Política

CNE asegura que Robledo, López y Vargas Lleras pueden aspirar a la Presidencia en 2018

Argumentando que no les aplica la sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, el Consejo Nacional Electoral emitió un concepto en el que asegura que los congresistas y el Vicepresidente de la República no están inhabilitados para aspirar a la presidencia en el año 2018.

«La destitución de Oneida Pinto se dio porque ella violó el régimen de inhabilidades cuando renunció a su cargo de alcaldesa de Albania, al cual había sido reelegida en 2012, y presentó su nombre en octubre de 2015 a la gobernación de La Guajira» explica el Tribunal en el concepto emitido.

Y agrega: «Este concepto disipa las dudas sobre una posible inhabilidad de Germán Vargas Lleras, Jorge Enrique Robledo y Claudia López para aspirar a la Presidencia de la República el próximo año» agrega la entidad en su comunicado.

A su turno, el presidente del CNE, Alexander Vega, explicó que «el Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular».

De la misma forma, Vega explicó que ese tipo de inhabilidad no se incluye en las causales que le corresponden a la figura del vicepresidente de la República, que en este caso es Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con la sentencia del Alto Tribunal que «tumbó» la elección de Pinto, los gobernadores y alcaldes no pueden postularse a otro cargo de elección popular hasta que transcurran los periodos para los que fueron elegidos.