Política

Senado aprobó conciliación del proyecto de ley sobre Extinción de Dominio

–El Senado de la República aprobó la conciliación del proyecto de ley por el cual se expide el Código de Extinción de Dominio, que ahora pasa a sanción presidencial.

La plenaria acogió por unanimidad la conciliación del texto aprobado en Cámara y Senado.

El proyecto, cuyo objetivo es eficientar y hacer más expedito este procedimiento judicial, perfecciona la Ley de Extinción de Dominio de 1996 que es una herramienta importante contra el crimen organizado y especialmente contra el narcotráfico.

Además de acortar los tiempos para el procedimiento de Extinción de Dominio, el proyecto establece la llamada justicia premial (que otorga beneficios económicos a los que entreguen bienes) y redistribuye los recursos obtenidos por este procedimiento judicial entre las diferentes dependencias gubernamentales.

La plenaria del Senado también aprobó el proyecto por medio del cual se establece el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico.

El objetivo del fondo es facilitar la financiación de acciones y programas de cooperación dentro del marco de la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, México, Perú y chile. El Fondo estará constituido por los aportes anuales de los cuatro países, así como por aportes provenientes de terceros.

Otro proyecto aprobado es el que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

La iniciativa busca que Colombia diseñe políticas para el aprovechamiento de energías alternativas como la eólica para complementar y mejorar el sistema energético nacional.

La plenaria también aprobó el proyecto de ley autoría del senador Félix Valera (Partido Verde), por el cual se establece el fuero de paternidad y se amplía el periodo de presunción de despido de la trabajadora por motivos de embarazo y lactancia.

«Este proyecto permitirá que si un hombre es empleado y su esposa está en embarazo, esta persona este protegida por la ley contra acciones como despido injustificado. Además protege a las trabajadoras en estado de embarazo o lactancia», dijo el senador Valera.