Panorama Nacional

Somos optimistas y tenemos confianza: la paz y la economía se van a beneficiar mutuamente

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles el proceso que vive Colombia, donde militantes de las Farc se trasladan a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, para empezar allí el proceso de dejación de armas.

“Nos sentimos muy emocionados y optimistas de ver ese proceso, ver un movimiento armado que está llegando a estas zonas donde le entregará las armas a la Organización de Naciones Unidas (ONU)”,dijo el funcionario en un conversatorio en Bogotá. El Jefe de la cartera de Hacienda reiteró que hay razones para tener confianza y optimismo frente a las perspectivas económicas de Colombia.

“Todo esto nos ayuda a generar más optimismo y más confianza en materia económica, porque la paz y la economía van a beneficiarse mutuamente. Mírese por donde se mire, la paz es buena para la
economía: va a traer más negocios, más inversión en lo social, mejorar muchos indicadores de desarrollo humano”, sostuvo Cárdenas.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, los cambios que vive el país tienen un impacto positivo en el escenario internacional. “Fuera de Colombia se está viendo este proceso, tal vez, como el más importante, el de mayores cambios positivos”, explicó.

Sobre el financiamiento del posconflicto, el Ministro aseguró que el Gobierno Nacional trabaja en la construcción de un plan participativo, incluyente y que corresponda a la realidad fiscal del país. “Muy pronto vamos a poder dar noticias en esa materia, estamos recogiendo todos los elementos para producir un plan de implementación y de financiación del posconflicto que sea congruente con las realidades fiscales del país, con los ingresos que ya tenemos, con las posibilidades fiscales que tiene Colombia hoy en día”, indicó el Ministro de Hacienda.