Internacional

Falleció Kaci Kullmann Five, presidenta del Comité del Nobel de paz

La presidenta del Comité Nobel noruego y exlíder conservadora, Kaci Kullmann Five, murió a los 65 años, informó este lunes esta institución.Ella fue quién anunció que el presidente Juan Manuel Santos había ganado el Nobel de Paz el año pasado.

«El Comité Nobel noruego ha recibido con gran dolor la noticia de su muerte. Hizo un formidable trabajo y se la echará de menos. Era una líder comprometida, incluyente y orientada a buscar soluciones», señaló un comunicado el organismo encargado de elegir cada año al ganador o ganadores del premio de la Paz.

Kullmann Five, que fue tratada hace unos años de un cáncer de pecho, ya se había ausentado por enfermedad en diciembre de los actos de entrega del Nobel de la Paz.

Fue la primera mujer en dirigir el Partido Conservador noruego (1991-1994) y ministra de Comercio unos años antes. Formaba parte del comité desde 2003 y lo presidía desde marzo de 2015, cuando sucedió en el cargo al ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.

«Con ella hemos perdido a una persona fuerte y cálida, uno de loa líderes conservadores más notables y que marcó una época», escribió en su página en la red social Facebook la primera ministra noruega, la también conservadora Erna Solberg.

Los comentarios están cerrados.