Internacional

Elecciones en EEUU: Donald Trump virtual candidato republicano tras retiro de Ted Cruz

HILLARY -TRUMP–El magnate Donald Trump se convirtió este martes en el virtual candidato republicano, como consecuencia del retiro de su más duro contricante, el senador Ted Cruz.

El hecho se protocolizó tras el arrollador triunfo de Trump en Indiana, con el cual el magnate asegura prácticamente la nominación en la convención de julio.

Tras la derrota, Ted Cruz hizo un emotivo discurso en el que dio las gracias a su familia y a sus seguidores, y anunció que suspendía su campaña por no existir una “ruta viable” a la candidatura.

“Siempre dije que estaría en esta campaña mientras hubiera una ruta hacia el triunfo. Pero esta noche, siento decirlo, ese camino se termina”, expresó Cruz ante sus seguidores.

“Juntos lo dejamos todo en el campo en Indiana, lo dimos todo, pero los votantes optaron por otro camino. Me retiro con un corazón triste, pero con optimismo sin límites por la trayectoria a largo plazo de nuestra nación», precisó.

Ahora Trump tiene como único rival al gobernador del estado Ohio, John Kasich, quien pese a la decadencia de su campaña y a haber ganado sólo en una de las primarias, dejó claro la noche del martes que continuará en la carrera.

Sin embargo, la esperanza de la campaña de Kasich de obligar a Trump a una convención impugnada en julio se ha reducido tras la aplastante victoria del magnate en Indiana, con la cual lograría al menos 30 de los 57 delegados estatales asignados, sobrepasando así el umbral de los 1.000 delegados.

No obstante, es poco probable que Trump obtenga formalmente la nominación antes del 7 de junio, cuando se celebrarán las primarias de California y otros cinco estados, con un total 303 delegados en juego.

Para ganar la nominación del GOP, un candidato debe obtener 1.237 delegados. Trump entró en la contienda el martes con 956 delegados comprometidos y otros 41 no comprometidos, mientras que Kasich, ahora su único rival, cuenta con apenas 153.

La competencia fue más cerrada en Indiana entre los demócratas. El senador de Vermont Bernie Sanders se impuso sobre Hillary Clinton, pero esto no cambia el panorama, porque la exsecretaria de Estado sigue siendo la favorita para la nominación demócrata.

El propio Sanders admitió que ganar la candidatura ya está prácticamente fuera de su alcance, numéricamente hablando.

“Es mucho lo que hemos logrado en un año, ganando 17 primarias y asambleas y recibiendo 9 millones de votos”, señaló Sanders a sus seguidores tras el cierre de las urnas en Indiana. “Pero — agregó–, lo que más me emociona es que la gente de 45 años para abajo es la que más vota por mí, eso me dice que este mensaje es el mensaje del futuro”.

Sanders dijo que seguirá en la campaña y acumulando delegados para llevarlos a la convención y luchar por sus ideas políticas.

Aún faltan varios estados por votar, incluyendo California, que tiene el mayor número de delegados pero que, al final, parece que se quedará como la cereza en el pastel y no como el estado determinante para decidir las contiendas. (Información de Agencias)