Judicial

Desmantelan red criminal de falsificación de medicamentos de alto costo; 17 integrantes fueron capturados

medicamentos
–Una organización criminal de falsificación de medicamentos, especialmente de alto costo, para enfermedades como VIH, cáncer, y tratamiento de neonatos, fue desarticulada por la Fiscalía General de la Nación.

En la operación, realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron capturadas 17 personas que presuntamente harían parte de la red dedicada a la alteración, falsificación, distribución y comercialización de medicamentos para pacientes de alto riesgo en Bogotá, Barranquilla (Atlántico) y Montería (Córdoba).

El Director del CTI general Luis Alberto Pérez Alvarán afirmó que “los medicamentos incautados son de alto costo y sus valores oscilan entre 300 mil y 2 millones 500 mil pesos, cada uno, utilizados para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, el VIH, la hemofilia entre otros, igualmente se encontraron antibióticos y medicamentos de uso habitual en el POS”.

Informó que a través de una minuciosa investigación adelantada desde marzo de 2011, un fiscal del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual, de la Dirección de Fiscalías Nacionales, le seguía la pista a esta organización que se concentraba especialmente en medicamentos de alto costo, para enfermedades como VIH, cáncer, y tratamiento de neonatos, entre otros.

Este 21 de febrero iniciaron simultáneamente los operativos en las ciudades de Bogotá, Barranquilla (Atlántico) y Montería (Córdoba), donde de acuerdo con el Director Nacional del CTI, general Luis Alberto Pérez Alvarán, “participaron 120 investigadores de las seccionales de Córdoba, Atlántico y Nivel Central en Bogotá D.C, 4 fiscales y 10 peritos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (Invima).

El general Pérez Alvarán detalló que en desarrollo de operativo se realizaron 14 allanamientos, de los cuales 10 se efectuaron en Montería, 2 en Bogotá y 2 en Barranquilla, incluidos algunos centros hospitalarios.

Sobre los resultados destacó que en Bogotá se incautaron aproximadamente 8 toneladas de medicamentos, y elementos utilizados para cometer el ilícito; en Barranquilla 19.000 unidades de medicamentos y 5.000 etiquetas; y en Montería 55.000 unidades de medicamentos. También se incautó un vehículo que se utilizaba para el transporte de estos medicamentos.

La Fiscalía estableció que la actividad principal de la organización se realizaba en la ciudad de Montería, con nexos en las otras dos ciudades capitales referidas.

Dentro de los puntos allanados en Montería se encontraron medicamentos en una unidad de cuidados intensivos, un antibiótico que estaba vencido y uno falsificado.

La Fiscalía cuenta con elementos materiales probatorios que indicarían que los medicamentos eran traídos desde Venezuela, sin observación de técnicas de manipulación y transporte, entre otras irregularidades.

El Director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia, informó que “desde ayer y hoy se vienen realizando las audiencias preliminares de imputación de legalización de captura y de allanamientos e igualmente la solicitud por parte de los fiscales, de medida de aseguramiento, en contra de las personas vinculadas.”

“Ya tenemos conocimiento que 5 de las personas capturadas se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, en lo que tiene que ver con los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales, y concierto para delinquir”, añadio Ospitia.

La fiscalia indicó que en la fecha continúan los avances de las audiencias preliminares en la ciudad de Bogotá, Barranquilla y Montería.