Bogotá

Alcalde Peñalosa superó a Petro en niveles de desaprobación

De acuerdo con la más reciente encuesta de Gallup, la imagen desfavorable del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aumentó ocho puntos, en comparación con la medición realizada en diciembre pasado.

Entre el 16 y 25 de febrero, el 75% de los encuestados desaprueba la forma como Peñalosa está desempeñando su labor como alcalde.A penas el 22% la aprueba.

Uno de los puntos a destacar es que el actual nivel de desaprobación alcanzado por Peñalosa (75%) es mayor a uno que tuvo el exalcalde Gustavo Petro en su administración.

El mayor porcentaje de desaprobación del exmandatario Petro se registró en febrero de 2013, cuando 71% de los encuestados criticaba su gestión.

Por otro lado, el 74% de los entrevistados considera que las cosas en la capital del país están empeorando, porcentaje que aumentó frente a las cifras de diciembre, cuando se situaba en el 62%.

Según la encuesta, dos de cada 10 bogotanos (el 19%) cree que las cosas están mejorando, cifra que llegaba al 30% en la medición de hace dos meses.

Pasados 13 meses de su primer año en la Alcaldía, Peñalosa es el mandatario con los niveles más bajos de aprobación entre los alcaldes de las principales ciudades del país.

Estas cifras también las respalda la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 que realiza el programa “Bogotá Cómo Vamos”, en la que indica que la percepción final del primer año de gobierno de Peñalosa es de un 78% de desfavorabilidad y solo un 22 % de favorabilidad.

Esta baja en la aprobación se debe principalmente a los escándalos por sus estudios universitarios, las crisis en salud, los muertos esperando ambulancias, los desplantes al Congreso, el exceso de uso del Esmad y los intentos por acabar actos culturales de tradición.