Colombia propone mediación de grupo de países amigos para buscar solución a crisis venezolana

“La crisis estructural que vive Venezuela, la gran polarización e imposibilidad para resolver las diferencias por las vías pacíficas hace cada vez más urgente una solución. Esta solución exige un gran consenso nacional que permita trabajar en la reconstrucción democrática que requiere la sociedad venezolana y es una solución de los venezolanos por los venezolanos y será entre ellos que encuentren ese camino”, precisó la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Por ello, planteó que «un grupo de países amigos que genere confianza a las dos partes es un paso positivo, que puede dar un alivio a la tensa situación y abrir posibilidades de interlocución».
También señaló que el gobierno colombiano considera que «se deben vincular también instituciones que dan tranquilidad y certeza a la población, como el Vaticano, el cual esperamos que continúe en el esfuerzo que ha realizado y a la ONU con un representante del Secretario General que por su experiencia en el manejo de crisis y situaciones complejas pueden contribuir con legitimidad y objetividad en la búsqueda de soluciones de largo plazo para Venezuela”.
La Canciller Holguín hizo un llamado urgente a la oposición y al Gobierno venezolano para que “dejen de lado las consideraciones y aspiraciones políticas y busquen de manera generosa un gran acuerdo nacional” y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro evitar la represión contra la población civil que se manifiesta en las calles, liberar los presos políticos y no armar a la población civil.
La Canciller explicó que Colombia acudió a la cita al considerar “que es un foro que debe tratar los asuntos que aquejan a nuestros países y a nuestra región” y “creemos conveniente que se hable de la compleja situación por la que atraviesa Venezuela en este momento”.
“Colombia tiene como una única motivación en relación con Venezuela, el bienestar del pueblo venezolano y su derecho a vivir en una democracia, con todo lo que ella implica. Ese es nuestro principal interés como país vecino y latinoamericano”, señaló.
La Ministra recordó que el Gobierno colombiano ha buscado desde hace varios años contribuir para que los venezolanos resuelvan sus diferencias y lleguen a acuerdos.
