Noticia Extraordinaria Tema del Día

Reunión de consulta de cancilleres de la OEA terminó sin acuerdo sobre crisis de Venezuela

— Sin votar ninguna resolución ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas en torno a la crisis de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió la reunión de consulta de cancilleres y hará otro intento en una próxima cuya fecha no está tampoco definida.

Dos propuestas de declaración presentadas a la sesión no prosperaron y resultó imposible redactar un texto que obtuviera los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados.

Una liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá condenaba la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pedía al presidente venezolano, Nicolás Maduro «el cese» de la Asamblea Constituyente «en la forma en que está concebida actualmente», la liberación de los «presos políticos» y un calendario electoral con observación internacional, entre otros temas.

Mientras tanto, la oferta presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no incluía la mayoría de esas demandas del otro grupo.

En lo único que coincidían ambas propuestas era en pedir el cese de la violencia en el país, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Los representantes diplomáticos deberán ahora acordar una fecha para un nuevo encuentro de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún, México.

Al efecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que la crisis de Venezuela «sigue en la agenda» pese a que este miércoles no hubo acuerdo para aprobar una declaración al respecto.

«Se sigue trabajando, Venezuela sigue en la agenda, la comunidad internacional sigue preocupada por lo que está pasando el pueblo», indicó Almagro a un grupo de unos 20 venezolanos que mantuvieron su protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta terminada la reunión en la OEA.

Mientras tanto, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, anunció su participación en esa próxima reunión de la OEA en México, por instrucciones del presidente Nicolas Maduro.

«Quiero anunciar una instrucción que me ha dado el Jefe de Estado, me ha instruido participar personalmente como Canciller de Venezuela, en la próxima Asamblea General que se realizará en Cancún, México, ahí llegaremos con los pueblos de Centroamérica, América latina y el Caribe a defender a Venezuela, a ratificar el retiro de Venezuela de esta Organización justamente por esas pretensiones intervencionistas», expresó la ministra Rodríguez.

«Llegaremos a Cancún con esta misma posición de dignidad de los países del Alba, de los países de CARICOM, respetuosos de la soberanía y de la independencia de nuestra patria», puntualizó la canciller en contacto telefónico con el programa «Con el mazo dando», transmitido por el Canal del Estado, Venezolana de Televisión.

Rodriguez se refirió a la sesión de la OEA celebrada este miércoles: «Hoy ha sido un gran fracaso en la OEA, para países intervencionistas y lacayos del imperialismo».

“Se intentó hacer una escena organizada por los emisarios del norte. Ellos esperaban tener un consenso contra nuestro país y no hubo consenso porque se impuso la voz moral de las delegaciones que rechazan la doctrina intervencionista que se pretende imponer hacia Venezuela”.

“Realmente se dio una pugna entre modelo hegemónico impulsado desde los Estados Unidos de Norteamérica y el modelo que respeta la autodeterminación de los pueblos reflejado en las voces de los países de la región”, concluyó.