Venezuela: Fiscal asegura que a 20 metros de la tarima capturaron a sujetos que pretendían atentar contra Maduro
–El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, brindó detalles de la captura de dos sujetos que intentaron atentar contra el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, el lunes durante la concentración con motivo de la inscripción de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Este es el tercer caso, en menos de un mes, en el que vemos a supuestos militantes políticos de oposición vinculados a la planificación de acciones violentas y amenazas a la vida del Presidente de la República», precisó Saab. «Si a esto le sumamos la serie de 5 conspiraciones que involucran a militares desertores y a otros captados por servicios de inteligencia extranjeros que detallamos a principios de año, nos encontramos con un panorama de permanente búsqueda de la violencia por parte de sectores radicales de la oposición», complementó.
El fiscal sostuvo que «con el objetivo de forzar la habilitación de una candidata inhabilitada, en estas acciones los manifestantes debían incitar la violencia y provocar la actuación de los funcionarios militares y policiales para activar la desestabilización progresiva del país».
Sobre este último supuesto intento de atentaar contra la integridad y la vida de Maduro, el fiscal detalló que los hechos ocurrieron en los alrededores de la Plaza Diego Ibarra, a pocos metros de la sede del CNE y donde fue instalada una tarima en la que hablaría Maduro.
Los detenidos, que se encontraban a escasos 20 metros de la tarima presidencial, fueron identificados como Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, quienes, según Saab, aseguraron que militan en la organización Vente Venezuela (VV), fundada por la opositora e inhabilitada política María Corina Machado.
A las 11:30 de la mañana [hora local] se observó a una multitud de personas alteradas, que señalaban a un ciudadano que se encontraba en el lugar y que presuntamente portaba un arma de fuego entre su ropa, así como una pancarta, indicó Saab.
Esto llevó a que los cuerpos de seguridad abordaran al sujeto. Se trataba de Ostos, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros (mm) y un cargador 9 mm con capacidad de 15 municiones.
Saab mencionó que unos minutos después se localizó a su compañero. A Castillo le hallaron un arma de fuego calibre 7,65 mm, con un cargador cuya capacidad es de 8 municiones.
«Durante el interrogatorio, ambos afirmaron ser activistas políticos de la organización Vente Venezuela que, como vemos, vuelve a aparecer vinculada a intentos de generar violencia y agredir la integridad del presidente de la República», manifestó el fiscal.
En las próximas horas, ambos detenidos serán presentados ante un tribunal. Previamente, mediante su cuenta en X, Saab adelantó que a ambos se les imputarán los delitos de «terrorismo, asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos».
El funcionario indicó que como parte de las investigaciones, se llevan a cabo diversos allanamientos desde la noche del lunes.
Saab recordó que esta causa se suma a una serie de casos similares que han sido develados y los involucrados procesados.
El pasado sábado, Caracas aseguró que entre 2023 y 2024 las autoridades venezolanas han logrado efectivamente desactivar «no menos de siete conspiraciones».
Según un comunicado, compartido por el canciller venezolano, Yván Gil, esas conspiraciones tenían como objetivo «atacar instalaciones militares, realizar atentados contra la vida de la alta dirigencia de la revolución bolivariana, generar violencia en actividades políticas y perturbar la paz nacional». (Información RT).


