Política

Proyecto para convertir el agua en derecho fundamental se hunde por tercera vez

Este viernes se dio por tercera vez en el congreso de la república el hundimiento del proyecto de ley que buscaba que el agua fuera un derecho fundamental. Para la congresista Angélica Lozano, una vez más la comisión primera del senado demoró el proyecto y lo dejó sin opciones para que continuara el tramite.

Lozano dijo que: “De nuevo el senado se demora con el proyecto, una reforma constitucional necesita cuatro debates entre marzo y junio y la comisión primera presidida por el senador Carlos Fernando Motoa, demora el proyecto, lo tiene tres meses y luego se lo pasan a la cámara el 30 de Mayo, cuando ya es casi imposible que se pueda agendar para dar los dos debates restantes”.

Y agregó que el opositor del proyecto fue el gobierno nacional, pues logró hundirlo en año pasado en último debate: “el gobierno teme que al ser un derecho fundamental sea exigible pero no estamos hablando de ríos de oro, estamos hablando de agua en el tubo, agua de la llave”.

Señaló Lozano que el gobierno no acepta el proyecto porque no quiere cumplir con sus obligaciones, y porque quieren evitar algo como lo de Buenaventura donde la gente protestó, entre otros por el acceso al agua potable.