JULIO, MES DE LA LIBERTAD (II parte)

julio 9, 2017 6:29 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (141)
Recordemos que la educación no tiene horario, ni currículos definidos. La oportunidad hay que aprovecharla. No se puede perder.

Julio es el mes de la libertad y esta es una de las facultades, de los derechos más valiosos del ser humano. Opción de hacer o no hacer algo, pero siempre optando por el bien.

La libertad y el orden o el orden y la libertad tienen relación fundamental con los valores humanos de disciplina, perseverancia, amor propio, superación, entre otros. Estos valores se deben enseñar desde antes de concebir al ser humano. Se acepta, por lo menos en teoría, que primero hay que educar a los futuros padres, para que éstos puedan educar a sus hijos.

Y la educación debe tener sus pilares en los valores humanos básicos para lograr la convivencia sana en la sociedad y su desarrollo y progreso integrales.

LA LIBERTAD.

Libertad tiene su origen en libre, persona que puede actuar según su voluntad. Pero no hay opción de actuar sin límites y menos de arrasar.

Se habla de libertad de opinión pero no de ofender o calumniar. Libertad de pensamiento, pero al manifestarse no puede generar fundamentalismos, limitaciones para que los demás piensen. Al expresar el pensamiento debemos respetar las ideas de los demás, sin imponer las nuestras, si condenar a quienes no piensan como nosotros.

Se habla de libertad religiosa. Tema transcendental y no pueden imponer el “dios verdadero” ni condenar o llevar al banquillo por no aceptar una determinada religión. Las únicas religiones que son falsas son aquellas con las que se estafa, se aprovecha de la falta de educación de los fieles, se lesiona o mata en nombre de un dios.

Se predica el libre desarrollo de la personalidad, sin derecho a dañar ninguna de las partes que forman el ser humano. No está permitido que la persona se emborrache, se lesione, se drogue, se vista o se desvista para fastidiar a sus semejantes. Una persona puede ser liberta en su intimidad, pero no puede hacerlo frente a quienes les puede repudiar la vulgaridad, Y menos hacerlo con la idea de que los demás deben aguantarla.

EL ORDEN

Se predica la necesidad de que haya un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, que se respete la prioridad de necesidades, que las cosas se presenten con estética, que las personas como las empresas estén organizadas y lo primero sea lo primero. Para la preservación de la familia el orden, el respeto, el acato son fundamentales.

En el comercio fracasa el almacén en el que todo está revuelto, en desarreglo, deslucido. La imagen de las personas entra por los ojos de los demás y la impresión sobre el buen cuidado o el descuido tienen mucha que ver son el éxito de las personas. Curiosamente hay desarreglos exitosos como cuando se rompen las reglas ya aceptadas y se pretende imponer nuevas costumbres o modas.

LAS DEMÁS CELEBRACIONES DE LA LIBERTAD EN JULIO.
Acompañemos a la Patria Francia, a cantar la Marsellesa el 14 de julio. ¡Vamos hijos de la patria… es el momento de celebrar! Dicen que es el himno más hermoso del mundo. Me parece un canto de guerra, que hoy no tiene sentido.
Celebremos con todo nuestros conductores y en estado de total sobriedad, el 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen.
Icemos nuestro pabellón cundinamarqués el día de la Independencia del Estado de Cundinamarca. Y recorramos los caminos de nuestro departamento con la bella canción del Maestro Víctor Hugo Suárez: Ser cundinamarqués. Todo esto el 16 de julio.
Con todo el patriotismo de que seamos capaces, celebremos el 20 de julio para recordar lo que llamamos grito de independencia y revisar todos los atavismos e inequidades que no impiden vivir en plena libertad, en justicia y en paz.
Expresemos nuestra solidaridad con nuestros hermanos del ECUADOR porque el 17 de julio celebran el “Día de Conmemoración Nacional por la Batalla de Ibarra, combate decisivo para el cierre de la campaña independentista liderada por el general Simón Bolívar”.

Con júbilo celebremos el 24 de julio los 234 años del nacimiento del gran SIMÓN BOLÍVAR y hacer balance sobre la sobrevivencia de sus afanes por sembrar la libertad en nuestra GRAN COLOMBIA.
Recordemos que El 26 de julio de 1953 un puñado de jóvenes emprendió el asalto a los cuarteles de Moncada y Bayamo, comenzando así lo que más tarde se denominaría la Revolución Cubana. Y conocer todos los pros y descalabros de lo que llaman el Castrismo, el comunismo y la desastrosa revolución Bolivariana.
Demos un abrazo solidario a nuestros hermanos del PERÚ, porque el 28 de julio de 1821, el libertador don José de San Martín proclamó la Independencia de este País.
Recordemos que la Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914. Y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Recordemos el Tratado de Versalles uno de los varios miles de tratados de paz que se han firmado, sin que hayamos logrado la verdadera paz porque nos hemos olvidado de cultivar la justicia y la equidad, fuentes reales de la paz y la sana convivencia.
Cultivemos la paz, el amor y la concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que rindan honor a su cultura de bondad para solucionar con prudencia sus conflictos.

Bogotá, del 10 al 16 de julio de 2017.
Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680

Deja un comentario