Noticia Extraordinaria Tema del Día

Eln dinamitó otra vez oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca e intentó derribar torre eléctrica en Cundinamarca

–En la antesala del tercer ciclo de negociaciones de paz con el gobierno nacional en Quito, Ecuador, la guerrilla del Eln reactivó sus acciones terroristas, dinamitando una vez más el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Arauca. Al mismo tiempo intentó «volar» una torre del sistema de interconexión eléctrica en el departamento de Cundinamarca, en el centro del territorio colombiano.

La línea de transporte de crudo entre Caño Limón y Coveñas fue destruida este sábado con una carga explosiva a la altura del kilómetro 61 más 600 metros, en jurisdicción del municipio de Arauquita, en territorio araucano, causando un gran vertimiento del hidrocarburo, con graves daños en el ecosistena de la región, según el informe preliminar de las autoridades locales.

Inmediatamente se detectó el hecho, Ecopetrol movilizó una equipo técnico para establecer los alcances del daño material y ecológico y activar el plan de contingencia para minimizar los efectos.

Mientras tanto, en el departamento de Cundinamarca, se dispararon las alarmas tras la aparición de una supuesta célula terrorista del Eln a 87 kilómetros de Bogotá, en jurisdicción del municipio de Vianí, ubicado al occidente del territorio cundinamarques, en limites con Guaduas y Villeta.

Según el informe inicial, los integrantes del reducto del Eln se enfrentaron a una patrulla de la Policia que acudieron a la vereda San Isidro debido a la sospechosa presencia de un carro y una motocicleta cuyos que se encontraban detenidos en el lugar.

Cuando los uniformados se disponían a inspeccionar los vehiculos fueron atacados a bala por los ocupantes, generandose un intercambio de disparos en desarrollo de los cuales fue tambien herido uno de los delincuentes y capturado un menor de edad.

Tras el hecho, se realizó una inspección en la y se hallaron cuatro cargas explosivas adheridas a la torre 107 de interconexión eléctrica, listas para ser detonadas.

Además dentro del carro se encontraron 27 minas antipersonal, una subametralladora y tres granadas.

También se halló material propagandístico del llamado frente de guerra oriental del Eln, lo que confirma que los sujetos serían integrantes de la agrupación terrorista.