Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Gobierno de Petro presentó Reforma Pensional y también comenzó a estructurar la Reforma Laboral

–A través del Ministerio del Trdabajo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, presentó a empresarios y trabajadores la enmienda pensional bajo la denominación de Reforma Integral al Sistema de Protección a la Vejez.

Lo hizo durante la instalación de la subcomisión de reforma pensional, y según el viceministro encargado de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Hernández, quien tuvo a su cargo la presentación, la reforma está basada en la propuesta del presidente Gustavo Petro y cumple con los ejes del Gobierno del Cambio, entre ellos justicia social. ?

Según el funcionario, la reforma propuesta que se discutirá en este espacio tripartito, se basará en tres pilares, así:

-El pilar solidario con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente y que cobijará a las personas que no alcanzan a obtener una pensión;

-El contributivo, para las personas que devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al régimen de prima media administrado por Colpensiones y,

-El tercer pilar, para personas que tienen ingresos por encima de los 4 salarios mínimos que hacen aportes adicionales al Régimen de Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, AFP.

Sobre la propuesta la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez destacó qe se trata de “una reforma estructural, no es una reforma paramétrica» y añadió: «Lo que estamos buscando es cómo generar mayor cobertura, para que todos los adultos mayores que hoy están por fuera de la posibilidad de tener una vejez digna, tengan unos elementos que les permitan a través del apoyo del Estado liberar sus recursos y así potenciar una vejez con dignidad y que no vivan de la caridad de sus familias”. ?

Por su parte. Hernández Rojas, advirtió que “la reforma está pensada en la solidaridad y como enfoque en los derechos, no en la rentabilidad económica en donde la dignidad del adulto mayor debe ser protegida por el sistema dándole un ingreso solidario y universal a la población”. ?

En la subcomisión de reforma pensional tienen asiento representantes de los gremios empresariales, de las centrales obreras y los pensionados y del Gobierno Nacional.

Al terminar la sesión se determinó que la próxima reunión para avanzar en el análisis de la reforma se cumplirá en la última semana de este mes de noviembre.

De otro lado, el Ministerio del Trabajo puso a marchar la subcomisión que se encargará de construir la reforma laboral que se propone adelantar el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La subcomisión, en la que también participan las centrales obreras, gremios de la producción y académicos y el Gobierno se instaló el pasado martes.

Durante la instalación de la subcomisión, que será el escenario donde se construirá a través del diálogo tripartito la reforma laboral que se radicará ante el congreso de la República en la primera legislatura del 2023, se abordaron temas como el desarrollo del artículo 53 de la constitución y la propuesta de cronograma presentada por parte del Ministerio del Trabajo, que permita construir la reforma laboral de una manera articulada y teniendo en cuenta las necesidades expresadas por las y los trabajadores durante los diálogos regionales vinculantes que se desarrollan a lo largo y ancho del país, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

El director de derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo, Nicolás Escandón, destacó que la importancia de la subcomisión para la elaboración de la reforma laboral radica en que se realizará con el apoyo de expertos laboralistas e incluso con asesoría de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

“Por primera vez nos encontramos con expertos y expertas de las organizaciones sindicales y de los gremios, también del Gobierno Nacional, para construir el documento que guiará la propuesta de reforma laboral a presentarse ante la comisión permanente de concertación de políticas laborales y salariales”, afirmó el funcionario.

Así mismo, Escandón hizo énfasis en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la cartera laboral para el desarrollo de lo que será el estatuto del trabajo.

“Este compromiso se hace para cumplir lo que se acordó el pasado 24 de octubre y que tiene como objetivo tener para la próxima legislatura una reforma laboral que recoja las grandes necesidades que tiene sobre el particular el pueblo colombiano”, puntualizó Escandón.

Para el próximo martes 22 de noviembre está prevista la primera reunión formal de la subcomisión para la aprobación del cronograma y la metodología de trabajo.