Nacional

Desde Buenaventura, el Defensor del Pueblo anunció la creación de la Regional Pacífico

Foto: defensoria.gov.co

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció la creación de la Regional Pacífico de la Defensoría del Pueblo para atender a comunidades de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó, con una sede que estará en Buenaventura.

“Geográficamente es más fácil atenderlos desde Buenaventura, cuyas problemáticas requieren que haya una regional como en épocas anteriores se crearon las de Urabá, Ocaña y Magdalena Medio. Buenaventura necesita que se atienda desde Buenaventura y no desde Cali”, dijo este jueves el Defensor Negret Mosquera desde La Delfina, zona rural del Puerto.

En una jornada en la que el Defensor del Pueblo se reunió con comunidad indígena, afro y campesina, Negret Mosquera afirmó que se va a vigilar porque se cumplan los acuerdos establecidos luego del paro de 22 días en la región.

“Vamos a estar pendientes desde la órbita de la Defensoría, haciendo un seguimiento a la política pública, eso quiere decir que le pediremos al señor Contralor para que los recursos que se han conseguido con ocasión del paro sean bien ejecutados; al señor Procurador que nos ayude y fiscalice la conducta de los funcionarios y que los recursos también se ejecuten en debida forma, porque Buenaventura no tiene que esperar más y si el Gobierno nacional ha hecho un esfuerzo para colocar los recursos, vamos a tener que estar ahí”, afirmó el Defensor del Pueblo.

“También vamos a estar activos en el Congreso de la República para que el proyecto del Fondo (de Patrimonio Autónomo de Buenaventura, FonBuenaventura) salga adelante y así la gente de Buenaventura tenga en los siguientes diez años todos los recursos necesarios para agua, educación y salud”, agregó Negret Mosquera.

El encuentro se realizó en La Delfina porque allí ocurrieron hechos violentos durante el paro de mayo pasado, como la muerte de un policía que iba en moto y se accidentó por una cuerda puesta en la carretera, y se recibieron 519 quejas por uso indiscriminado de gases.

“Esos eventos catastróficos no pueden volver a ocurrir, ni en Buenaventura, ni en La Delfina, ni en ningún sitio del país”, enfatizó el Defensor Negret Mosquera, quien recomendó a la comunidad y a la fuerza pública “que en todos los problemas tenemos que trabajar en común acuerdo”.
“Con la Regional Pacífico, se busca sacar del olvido a esta región”, concluyó Negret Mosquera, tras informar sobre la regional 37 de la Defensoría del Pueblo en el país.