Bogotá

Estas son las acciones del Distrito para mejorar la seguridad de los ciclistas

El Distrito anunció que adelanta actividades pedagógicas y campañas de formación dirigidas a los ciclistas y a los demás actores viales con el fin de promover el autocuidado y la mutua responsabilidad bajo la política de seguridad vial ‘Visión Cero’.

La iniciativa se complementan con ejercicios de control e intervención en la infraestructura con el objeto de llevar a cabo una estrategia integral.

Estas acciones han contribuido para que durante el primer semestre del año, el número de ciclistas fallecidos en las vías haya disminuido un 17 % frente al mismo período del año pasado.

Entre las acciones se destaca la demarcación y señalización de 52 puntos críticos, en este momento otros 20 están en proceso de implementación y 110 más en estudio.

Con respecto a la seguridad, existe un grupo de 220 policías que se desplaza en bicicleta por las vías habilitadas para prevenir delitos que se pudieran cometer en contra de los ciclistas que utilizan la Red de ciclorrutas de Bogotá.

En el tema de infrastructura, la Secretaría Distrital de Movilidad adelanta la intervención de 10,1 kilómetros de nuevas ciclorrutas y el IDU trabaja en 28,4 kilómetros adicionales para un total de 38,5 kilómetros en construcción.

Por último, la entidad adelanta campañas de prevención con las que se promueve la seguridad vial entre los ciclistas y otros actores de las vías.

La entidad adelanta una serie de acciones en campo que le apuntan también a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas, tales como:

1.Rutas alternas a las vías con mayor accidentalidad y uso: un grupo de guías de la Secretaría de Movilidad, que se transportan en bicicleta, se ubican en puntos estratégicos con el fin de orientar a los ciclistas para que tomen otros caminos más seguros.
2.Puntos de pedagogía con especialistas en seguridad vial en la Avenida Primero de Mayo.
3.Lanzamiento de los Diez Mandamientos del Ciclista: promoción de las normas que deben cumplir quienes se transporten en bicicleta.
4.Charlas de sensibilización a conductores SITP antes de empezar sus turnos, explicándoles la importancia de tener presentes los puntos ciegos y alertándolos frente a la presencia de otros actores viales (entre los cuales están los ciclistas) en las calles.