Opinión

Con los crespos hechos…

Por Mauricio Botero Caicedo
Según informes de prensa, tres de los pre candidatos presidenciales, Claudia López por el partido Verde, Sergio Fajardo por Compromiso Ciudadana y Jorge Enrique Robledo, por el Polo, firmaron una declaración de principios titulada, Hacia la coalición ciudadana por Colombia, con la que buscan lograr que uno de ellos compita en la primera vuelta por la presidencia de la República.

Se comprometen a defender y apoyar la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno Santos y las Farc. Además están comprometidos con la protección del ambiente, fomento y desarrollo de la economía colombiana, dentro de la competencia justa, sin concesiones con las posiciones monopólicas.

Para entender mejor el dilema de estos tres políticos ambiciosos, puede ser prudente traer a la mesa el cuento de Blancanieves. Cuenta la leyenda que la segunda esposa de un poderoso Rey era una mujer muy hermosa pero arrogante y presumida. No podía soportar que otra mujer la superara en belleza. Tenía un espejo mágico con el que hablaba y cuando se miraba en él decía:

–Espejito, espejito que me ves, la más hermosa de todo el reino, dime, ¿quién es?

El espejo le respondía:

–Reina, de todas las mujeres, eres la más hermosa del reino.

Ella quedaba satisfecha, pues sabía que el espejo decía la verdad.

Blancanieves, la hijastra, en tanto, iba creciendo y se hacía cada vez más bella. Cuando cumplió los diecisiete años era ya tan hermosa como la luz del día; más que la misma reina. Así, un día, cuando ésta le preguntó a su espejo:

–Espejito, espejito que me ves, la más hermosa de todo el reino, dime, ¿quién es?…

El espejo no respondió lo de siempre:

–¡Oh, reina, que sin duda la más hermosa eras!, ahora Blancanieves mil veces te supera.

El cuento se trae a colación porque de estos tres políticos ambiciosos, el senador Robledo siempre pensó que tenia las de ganar. Era lo que siempre le decía el espejito: “Tu eres, de todos los candidatos, el más valioso y el que tiene más posibilidades de ganar”

Pero la realidad es otra: Claudia López triplica en votos a Robledo y Fajardo lo dobla. Robledo, como la segunda esposa del Rey, se va a quedar con los crespos hechos porque el espejito ya le contó la verdad: “Claudia López y Fajardo son infinitamente más populares que tú”