Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corea del Norte amenaza con probar bomba H en el Pacífico; Kim le dice a Trump que pagará caro su discurso en la ONU

Foto Yonhap
— Corea del Norte podría llevar a cabo su prueba más poderosa hasta el momento de una bomba H (de hidrógeno) en el océano Pacífico, entre las posibles acciones del «más alto nivel» contra Estados Unidos, ha dicho, este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.

El canciller norcoreano hizo tal comentario después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijera que está considerando tomar las acciones más fuertes en respuesta a la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de «destruir totalmente» a Corea del Norte.

«Podría ser la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico», dijo Ri ante reporteros, añadiendo que no tiene ni idea sobre qué acciones podrán ser tomadas, ya que serán ordenadas por el líder Kim Jong-un.

Y este viernes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, notificó al presidente estadounidense, Donald Trump, que pagará caro su discurso ante las Naciones Unidas (ONU), en el que amenazó con la completa destrucción de su país.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), indicó que Kim dijo que «cualquier cosa que Trump pudiera esperar, se enfrentará a los resultados más allá de lo esperado».

Y añadió que dominará segura y definitivamente con fuego a unos Estados Unidos mentalmente trastornados.

En un comunicado inusual emitido por Kim, este condenó a Trump por hacer «comentarios absurdos» insultándole a él y a su país en la Asamblea General de la ONU.

En un discurso ante la ONU pronunciado el martes pasado, Trump dijo que Estados Unidos «destruirá totalmente» a Corea del Norte si se atiene a sus programas nucleares y de misiles, calificando a Kim como un «hombre misil» («Rocket Man») que está en una «misión suicida» para su «depravado» país.

Debido a que Trump insultó a Corea del Norte e hizo una declaración de guerra, «consideraremos con seriedad ejercer una firme contramedida correspondiente y del nivel más alto en su historia», según dijo un comunicado.

Las tensiones se han elevado en medio de las reiteradas provocaciones de Corea del Norte, incluida la sexta y más potente prueba nuclear, realizada el 3 de septiembre, frente a la condena internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad, la semana pasada, una nueva resolución de sanciones contra Pyongyang que incluyó el congelamiento de las importaciones de petróleo de Corea del Norte en el nivel actual , y la prohibición de sus exportaciones de textil.

Corea del Norte condenó las nuevas sanciones, prometiendo reforzar su programa nuclear a un ritmo más rápido. (Informción de agencia Yonhap).