Judicial

Ocupan 21 bienes del excabecilla de las Farc alias Richard; uno de los testaferros fue capturado

–La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que conjuntamente con la Dijin de la Policía Nacional ocupó 21 bienes que pertenecerían a Martín Leonel Pérez Castro, más conocido con el alias de «Richard», presunto excabecilla del extinto frente 30 de las Farc, ubicados en municipios del Eje Cafetero, Cundinamarca y Valle del Cauca, operación en la cual fue capturado uno de los supuestos testaferros de esa agrupación.

La confiscación de las propiedades con fines de extinción de dominio se realizó en desarrollo de las labores de rastreo de bienes presuntamente adquiridos por las Farc con dineros provenientes del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, entre otras actividades ilícitas, indicó la fiscalía.

El organismo investigador estableció que tras hacer una nueva verificación al círculo más cercano alias «Richard», arrojó un listado de propiedades que habrían sido traspasadas en aceleradas maniobras comerciales entre 2013 y 2015, y puso en evidencia un incremento patrimonial inusitado de sus compañeras sentimentales, amigos y familiares.

Agregó que se detectaron 21 bienes que pertenecerían al excabecilla de las extintas Farc, ubicados en municipios de Cundinamarca, Eje Cafetero y Valle del Cauca.

Todos fueron ocupados con fines de extinción de dominio y pasaron a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Entre las propiedades sobresalen tres viviendas en zonas urbanas, siete vehículos y 11 predios rurales, muchos de los cuales corresponden a haciendas lujosas con gigantescos proyectos agropecuarios, casas de recreo y hectáreas de tierra. Los bienes están avaluados en más de dieciséis mil millones de pesos ($16.000.000.000).

La operación con fines de extinción de dominio estuvo acompañada de un proceso de lavado de activos, y permitió la captura de un hombre identificado como Édgar Humberto Barón Marín, quien es sindicado de ser un testaferro, esto es de haber prestado su nombre para adquirir bienes con los dineros ilícitos que presuntamente obtenía ‘Richard’.

Barón Marín fue detenido en Cali (Valle del Cauca) y presentado ante juez de garantías en esa misma ciudad. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito a favor de particulares. Al término de las audiencias de judicialización recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo a los controles técnicos de conversaciones, búsquedas selectivas en bases de datos y registros inmobiliarios, testimonios de desmovilizados de las desaparecidas Farc y otras pruebas avaladas judicialmente; la Fiscalía y la Policía establecieron que el procesado, al parecer, compró seis bienes entre 2014 y 2015 por más de dos mil cuarenta millones de pesos ($2.040.000.000), sin que tuviera capacidad para tenerlos. Apenas registraba para esas fechas un crédito bancario que no representaba la tercera parte del valor de las propiedades y el dinero que movía en sus cuentas abiertamente parecería insuficiente.

Édgar Humberto Barón Marín aparecía como titular de varias de las propiedades ocupadas a ‘Richard’, al igual que dos de sus excompañeras sentimentales y sus familiares, y un joven de 20 años a quien, a su corta edad, le figuran bienes de elevada cuantía sin tener solvencia económica.

La historia de ‘Richard’

Martín Leonel Pérez Castro o ‘Richard’ fue capturado el 20 de julio de 2014, en una finca lujosa en zona rural de Alcalá (Valle del Cauca). En la operación le incautaron más de mil seiscientos sesenta y nueve millones novecientos cincuenta mil pesos en efectivo ($1.669.950.000). Para esa fecha completaba 22 años en las Farc y en su contra pesaban 28 órdenes de captura por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego; además de una condena de 30 años de cárcel.

En su momento, las agencias estadounidenses señalaron a ‘Richard’ como el hombre que controlaba 60 por ciento de los dineros del narcotráfico para el denominado bloque sur occidental de las extintas Farc y de comprar el armamento para los distintos frentes.

En mayo de 2016, la Fiscalía y la Policía ocuparon 67 propiedades de ‘Richard’, avaluadas en sesenta y siete mil millones de pesos ($67.000.000.000) y capturaron a 13 de sus presuntos testaferros. En ese sentido, la actual operación sería la segunda con fines de extinción de dominio que se realiza contra Martín Leonel Pérez Castro.