Internacional Tema del Día

Santos plantea elecciones generales en Venezuela ante desconocimiento de resultados de los comicios regionales

–El presidente colombiano Juan Manuel Santos se pronunció este martes en torno a las elecciones regionales realizadas en Venezuela el pasado domingo y al hecho de no haber sido reconocidos los resultados por la oposición y gobiernos extranjeros.

Al efecto, en su cuenta en Twitter Santos trinó:

Francia, Canadá, España y Estados Unidos también se han pronunciado con relación a las irregularidades denunciadas durante el proceso electoral y los cuestionamientos hechos a los resultados emitidos por el Poder Electoral.

La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los partidos y movimiento de oposición, denunció situaciones irregulares durante el proceso y en el momento de la totalización de los votos emitidos, así que notificaron que desconocen los resultados y exigieron una auditoría.

Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro defendió el proceso electoral y destacó la victoria del chavismo.

También lo hicieron los gobiernos amigos de Maduro, comenzando por Cuba.

El mandatario cubano Raúl Castro le envió el siguiente mensaje a Maduro:

«Estimado Nicolás: Te felicito por los resultados de las elecciones estaduales. Venezuela ha dado otra gran lección de paz, vocación democrática, coraje y dignidad».

Según Castro, los resultados muestran que «el legado de (Hugo) Chávez está vivo».

En este sentido, reafirmó su respaldo y solidaridad con Venezuela, frente a los constantes ataques de ejes imperiales.

A su turno, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que a partir de los resultados electorales obtenidos este 15 de octubre, el pueblo venezolano desnudo la manipulación mediática emprendida contra la nación suramericana.

«Es también lo que le espera a los oportunistas y traidores», escribió Correa en su cuenta en Twitter.

Igualmente, según lo destaca el régimen de Maduro, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) aseveró en su informe sobre las elecciones regionales del domingo, que el resultado obtenido tras la jornada, refleja la voluntad de los ciudadanos.

«El proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas, se ha respetado», afirmó la víspera el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso.

«La jornada electoral transcurrió pacíficamente, sin contratiempos, con una participación muy importante dentro de los promedios de votación de una elecciones regionales», indicó al referirse a los más de 10 millones de venezolanos que ejercieron su derecho al voto en paz y sin mayores contratiempos en los 13.559 centros electorales del país, para escoger a los gobernadores de los 23 estados. Cifra que representa 61,14 % del padrón nacional.

Informó igualmente que durante los recorridos efectuados por los acompañantes del Ceela se pudo comprobar que a las seis de la mañana, la instalación de las mesas electorales se ubicaba en 60%, mientras que antes de las siete de la mañana, casi en un 100% estaban constituidas.

«La seguridad del voto estuvo siempre garantizada, porque constatamos que el biombo que permitía el secreto del voto, no tenía elementos que pudiera hacer ver desde otro ángulo, cómo estaba ejerciendo el voto cada uno de los sufragantes, es decir la seguridad y libertad del voto está completamente garantizada», subrayó Moscoso.

El Ceela también saludó el comportamiento a los partidos políticos que participaron en este proceso democrático, en el que se pudo constatar «que no existió proselitismo, injerencia de éstos con respecto a la voluntad de los votantes. Fue ejemplar la participación de estas organizaciones en el proceso».

Este organismo felicitó el trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por organizar las elecciones «tan extremadamente bien».