Panorama Nacional

Capturados en Colombia dos narcotraficantes brasileños buscados por la Interpol

Este miércoles las autoridades informaron que dos narcotraficantes brasileños que eran buscados por la Interpol, fueron capturados por el Ejército Nacional en una finca de la localidad de Puerto Boyacá, luego de que escaparan de sus lugares de reclusión en su país entre 2015 y 2016.

Se trata de Alfonso Celso Caldas de Lima y Gregorio Graça Alves, alias «Mano G», de «los narcotraficantes más buscados de Brasil», según indicó el Ejército en un comunicado.

Los dos sujetos están acusados de pertenecer a la organización criminal Familia del Norte, un cartel que controla los laboratorios de cocaína en la Amazonía brasileña y que coordina la salida de la droga a través de los ríos de la región.

Los brasileños llegaron al país en marzo de este año luego de atravesar la Amazonía brasileña, cruzar la frontera por el departamento de Putumayo y llegar hasta Puerto Boyacá por tierra.

Ahora los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía de Colombia a la espera de los trámites diplomáticos para su repatriación, donde serán juzgados por narcotráfico y fuga de presos.

El Ejército colombiano dijo que la detención se llevó a cabo en una operación en la que también participó la Fiscalía y que se puso en marcha «gracias al continuo intercambio de información con las autoridades de Brasil».

Y agregó que fue necesario realizar pruebas técnicas y comprobar los registros de las huellas dactilares emitidas por la Interpol para identificar a los detenidos, que entregaron documentación falsa.

Alfonso Celso Caldas de Lima fue sentenciado a 24 años y cuatro meses de cárcel por tráfico de drogas después de ser capturado en febrero de 2016 y cumplía condena en el Centro de Detención de Manaos (Brasil) cuando escapó en mayo de ese mismo año.