Política

Senado promueve prevención de delitos contra menores

En el salón de la constitución, la Secretaría General del Senado, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL), la Red de Padres y Madres “Red PaPaz”, Unicef y la Fundación Renacer presentaron desde sus especialidades el panorama actual que vive el país frente a delitos contra menores en entornos digitales.

El delegado de la secretaría general del senado, Lucio Muñoz, aseguró que el poder legislativo debe apoyar a las diferentes organizaciones que velan por la seguridad de la niñez colombiana, teniendo en cuenta cómo desde los diferentes medios y tecnologías se han quebrantado los hogares y los menores han quedado expuestos a delitos como la explotación y abuso sexual. Resaltó a su vez que desde el CAEL se construyen espacios que fomenten la protección y erradicación de los mencionados delitos, sobretodo en temas de prevención.

Por su parte, Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de la Red PaPaz fue enfática en la posición que desde la organización y el CAEL debe existir para garantizar que todas las leyes en Colombia tengan en cuenta a los niños. Piñeros Ospina, argumentó que el artículo 44 de la Constitución Nacional por el cual “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás” radica también en fortalecer los lazos de las familias colombianas y garantizar plenamente sus derechos.

A su turno, Luz Stella Cárdenas directora de la Fundación Renacer se refirió a como las nuevas tecnologías permiten crear redes de captación de menores; desde la experiencia que tiene la fundación, Cárdenas aseguró que los niños están en un permanente riesgo, he ahí la importancia de enseñarles a los niños la adecuada manipulación de entornos y redes digitales.

El evento, concluyo con un taller académico donde se presentaron los marcos conceptuales y normativos alrededor de la victimización de la niñez, los avances y retos que existen frente al tema en el país.