Tema del Día

Debemos luchar por preservar el páramo de Santurbán

Un llamado a preservar el páramo de Santander “porque es una muy importante fuente hídrica del nororiente del país y un patrimonio de los colombianos”, hizo Richard Aguilar, ex Gobernador de Santander y elegido «Mejor Gobernador de Colombia en la lucha contra la pobreza» 2012-2015, en el marco de la celebración de los 10 años de la Fundación Colombia Líder.

“Siempre hemos dicho que este ecosistema es estratégico y vamos a estar ahí para que las inversiones que se hagan en la región no atenten contra esta reserva que es muy vulnerable”, enfatizó el joven dirigente.

En lo económico, Richard Aguilar dijo que se deben redefinir las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los colombianos y así dinamizar la movilidad social para tener un país más equitativo.

“En la última década dimos grandes pasos en la lucha contra la pobreza extrema y el reto es erradicar la pobreza extrema de todo nuestro territorio. Por ello, es fundamental trabajar por el fortalecimiento de nuestra clase media”, dijo Richard Aguilar en el foro de celebración de los 10 años de Colombia Líder, celebrado este jueves en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomas, de Bogotá.

Al ser interrogado sobre el papel de los jóvenes, Richard Aguilar dijo: “La construcción de un mejor país nos reta a incluir de verdad a los jóvenes en el ejercicio público, hay que dejar a un lado la mirada infantilizada que desde lo público se tiene de ellos. Por eso es necesario dar un muy buen ejemplo de las buenas prácticas de gobierno que se registran en todo el país para transmitirles a los jóvenes la emoción del servicio público”.

Frente al papel de la mujer en la política, Richard Aguilar manifestó: “En Colombia debemos impulsar el liderazgo de las mujeres, ellas son estratégicas en la transformación de la sociedad, debemos involucrarlas en lo público de una forma más profunda y empoderarlas para que realmente Colombia sea un país inclusivo”. El Gabinete de Richard Aguilar se caracterizó porque la cuota femenina fue, en promedio, del 50 por ciento.