Política

Gobiernos de Colombia y China firmarán tratado de repatriación de condenados

El Gobierno de China y Colombia están a un paso de cerrar el tratado de repatriación de condenados.El pacto sería firmado en los próximos meses por los ministros de Justicia y Relaciones exteriores de ambas naciones.

El tratado permitirá la repatriación de colombianos en China, tras más de dos años de gestiones entre las naciones para convenir una directriz de traslado de presos en ese país asiático.

De acuerdo acuerdo con Ministerio de Justicia, las negociaciones entre estos países se realizó en dos rondas. La última se establecieron directrices para el traslado de personas condenadas, ya fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo determine.

“Con el pacto hay esperanza para muchos de ellos, será más fácil su repatriación”, explicó Blanca Henríquez, abogada que a nombre la Universidad Autónoma de Colombia.

El decreto 1427 del 2017 estableció ciertas condiciones con criterio humanitario para el traslado de presos hacia Colombia, como enfermedad grave de la persona condenada, enfermedad grave de padres, hijos, esposa o esposo de la persona condenada, edad avanzada a partir de los 65 años o estado de invalidez del interno.

Hasta el momento van cuatro colombianos condenados en China que han sido repatriados por estrictas razones humanitarias.