Panorama Nacional

Diciembre deja un saldo parcial de 440 quemados con pólvora a nivel nacional

El Instituto Nacional de Salud entregó un balance de personas afectadas por manipulación de pólvora a nivel nacional, con corte al 1 de enero de 2018, donde reveló que la temporada navideña y de fin de año deja 440 personas quemadas.

Según el informe, con corte a las 6:00 de la mañana de este lunes, el número de lesionados con pólvoradisminuyó en comparación con el año anterior, cuando se registraron 572 lesionados, representa una disminución del 23.1 %.

La disminución también se hace visible en los casos de menores de edad, para este fecha en el 2017 se registraron 261 menores lesionados, mientras este año fueron 191, es decir, bajaron en un 26.8 %. En cuanto a los adultos, se registra una reducción del 19.9 % al pasar de 311 casos a 249.

El departamento con mayor número de afectados por uso de pirotécnicos fue Antioquia, según el informe, Medellín, Itagüi y Bello son las tres ciudades con más número de quemados reportados hasta el momento.

En el segundo lugar de departamentos con más personas lesionadas aparece Valle del Cauca, donde Cali, Jamundí y El Cerrito las ciudades con más reportes hasta el momento.

La capital del país por su parte ha registrado un total de 42 quemados con pólvora en lo corrido del mes, de los cuales 15 corresponden a menores de edad.