Entretenimiento

En enero Nat Geo estrena la miniserie “Dian Fossey: muerte en la niebla”

El domingo 7 de enero a las 9:00 p.m. National Geographic estrena en América Latina la miniserie global de tres episodios “Dian Fossey: muerte en la niebla”, un relato íntimo de la vida y el legado de la emblemática experta en primates 32 años después de su violento asesinato.

Dian Fossey abandona Estados Unidos para ir a África en diciembre de 1966 y comenzar su estudio sobre los gorilas. Durante su estadía en África central, Ruanda, Fossey se enamora de esta especie y dedica su vida a velar por su supervivencia. Reconocida como un ícono internacional y experta en primates, inicia una batalla incansable contra la invasión de cazadores furtivos de gorilas. La lucha probablemente le cuesta la vida y su asesinato no es resuelto por completo.

El aclamado director de cine, productor y guionista James Marsh es el productor ejecutivo de esta producción. Marsh dirigió «Man on Wire» de 2008 y «The Theory of Everything» de 2015, la película nominada al Golden Globe y al Premio de la Academia sobre el físico Stephen Hawking y la relación con su esposa.

“Dian Fossey: muerte en la niebla” brinda acceso exclusivo al material poco conocido y nunca antes visto de Fossey en sus tareas cotidianas y un estudio detallado sobre los gorilas. También incluye entrevistas completas con sus colegas y amigos más cercanos, entre ellos el investigador de gorilas y estudiante de doctorado Wayne McGuire, y su amigo Sir David Attenborough.

“Dian Fossey: muerte en la niebla” cuenta la historia de vida de Fossey desde su niñez solitaria hasta su trabajo en Ruanda, donde fundó el Karisoke Research Center, en septiembre de 1967 y donde pasó 18 años estudiando y protegiendo la población de gorilas de montaña. La serie detalla su estrecha amistad con el joven gorila Digit, cuya mutilación despiadada y decapitación por parte de los cazadores furtivos afecta profundamente a Fossey, así como a las personas que trabajan a su lado, como el fotógrafo de National Geographic Bob Campbell, de quien se enamora, pero quien le rompe el corazón al regresar a la civilización y a su esposa.

Fossey es brutalmente asesinada en su remota cabaña de montaña en 1985. La serie explora la investigación sobre su asesinato y el subsecuente juicio de McGuire, quien es declarado culpable en rebeldía por los tribunales ruandeses. La condena de McGuire ha sido cuestionada durante mucho tiempo por aquellos familiarizados con las circunstancias y ahora, con acceso exclusivo a las pertenencias y efectos personales de Fossey, incluidos objetos pertenecientes a la escena de su asesinato, así como una poco conocida entrevista con el mismo McGuire, su demanda de inocencia recibe nueva credibilidad.

A través de un repaso del legado de la obra de Fossey, “Dian Fossey: muerte en la niebla” cuenta con imágenes del grupo de gorilas de Pablo, descendientes de los mismos gorilas que Fossey había estudiado. Gracias a su labor para la protección de la población de gorilas de montaña de Ruanda, el grupo pudo sobrevivir a los peores años de caza furtiva y a las amenazas a su hábitat.