Tema del Día

Miguel Nule se declara víctima de persecución legal por el carrusel de la contratación y demanda a la Nación por $1.5 billones

–Declarándose víctima de «una persecución mediática y legal que terminó en una condena en su contra de 19 años, 5 meses y 11 días» por el escándalo de corrupción del carrusel de la contratación, uno de los integrantes del clan de los Nule entabló una demanda contra la Fiscalía General de la Nación, en la cual reclama una «reparación» por la exhorbitante suma de 1.5 BILLONES de pesos.

Se trata de Miguel Eduardo Nule Velilla, quien fundamenta su demanda en los daños materiales sufridos como consecuencia del proceso por corrupción que se le siguió y que concluyó con la condena de 19 años que desde el 2016 purga o cumple en su residencia.

Además, argumenta que el organismo investigador incumplió «los acuerdos a que habían llegado» en el principio de oportunidad, mediante los cuales la fiscalía se comprometió a cesar las acciones judiciales en su contra.

Al efecto, el abogado que entabló la demanda afirma que la fiscalía vulneró a Miguel y a sus hermanos Manuel Francisco y Guido Alberto Nule, las garantías procesales y los engañó, lo que generó una inminente lesión patrimonial y extrapatrimonial en la cual incluyen un daño emergente y un lucro cesante.

De acuerdo con la información divulgada por el diario El Tiempo de Bogotá, Miguel Nule afirma que él y su grupo empresarial fueron víctimas de una persecución mediática y legal con el objetivo de sacarlos del camino, debido a la amplia trayectoria nacional, reconocimiento y experticia que se habían ganado y al hecho de que se estaban convirtiendo en fuertes competidores de otros grupos, con influencia en medios de comunicación.

A ello atribuye que sus empresas hayan sido obligadas a liquidarse y el hecho de que solo a ellos se les hubiera puesto en la picota pública, a pesar de que otros contratistas, como William Vélez, de Odinsa, y Conalvías, vinculada al detenido empresario Andrés Jaramillo, también registraban retrasos en la construcción de la calle 26, en Bogotá. También culpan a ese supuesto complot el haber sido excluidos de la licitación de la Ruta del Sol III, que terminó entregándosele de manera corrupta al consorcio en el que estaba la brasileña Odebrecht.

Según el abogado, «acosados por esa situación, los Nule decidieron allanarse a los cargos por concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho por dar u ofrecer”, explica el abogado Acuña. Y agrega que aunque dejaron a disposición de la Fiscalía el 66 por ciento de las acciones de la empresa Kpital Energy y de Enerpereira, tasadas en cerca de 400.000 millones de pesos, estas no fueron utilizadas para reparar a las víctimas, aunque compensaba el peculado en el que habían incurrido, cercano a los 66.000 millones de pesos.

Se recuerda que en agosto de 2015 un juez de conocimiento de Bogotá condenó a ocho años y seis meses de prisión a los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, y a su socio Mauricio Galofre, a ocho años y un mes, en el segundo proceso que se les adelantó por corrupción.

También fueron condenados a pagar una multa 300 millones de pesos, después de que aceptaran su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y cohecho.

Sin embargo, el 13 de octubre 2017, la Corte Suprema de Justicia decidió aumentar la pena a 19 años y cinco meses de presidio a Miguel Eduardo, Manuel Francisco y Guido Alberto Nule, por el delito de peculado por apropiación impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá, en junio de 2012.

Al socio de los Nule, Mauricio Galofre, elevó la pena a 21 años y 10 meses por el mismo delito.

La Sala Penal del alto tribunal estableció, además, que los acusados en casos de corrupción que aspiren a una rebaja de la mitad de su pena no solo deberán aceptar cargos, sino que también tendrán que entregar previamente, y de su bolsillo, el 50 por ciento de los dineros de los que se apropiaron, si es que aspiran a ese beneficio o a un preacuerdo.

Además, el dinero que entreguen las aseguradoras para responder por las firmas que las contratan, en casos de incumplimientos, no puede ser entendido como una reparación de quien se apropió del erario.

Según la Fiscalía, los Nule se apropiaron ilegalmente de más de 8 mil 500 millones de pesos, correspondientes a los anticipos en los contratos de malla vial de la capital de la República.

En Mayo de 2012, la Fiscalía General de la Nación, entonces en cabeza de Eduardo Montealegre, revocó en su integridad el principio de oportunidad concedido a Miguel, Manuel, Guido Nule y Mauricio Galofre y sustentó los cargos en su contra por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y delitos contra la fe pública.

El Fiscal Montealegre Lynett explicó así los requisitos fundamentales (que no cumplieron los Nule) para obtener el beneficio del principio de oportunidad:

1. Que la colaboración permita desarticular organizaciones criminales.
2. Que los testimonios sean eficaces en el juicio y que no existan otros elementos probatorios para llegar a la verdad y por lo tanto, ese testimonio se convierta en un elemento fundamental de responsabilidad.
3. Que es importante valorar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
4. Que el principio de oportunidad no se convierta en un obstáculo para la reconstrucción histórica de la verdad de los hechos.