Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Gobierno radicó proyecto que crea una jurisdicción agraria y rural para resolver conflicto de tierras en el país

–Junto con los congresistas de las bancadas de Gobierno, el Ministro del Interior, Alfonso Prada, la Ministra de Agricultura, Cecilia López y el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, radicaron en el Congreso un proyecto de ley que crea jurisdicción agraria y rural, como desarrollo del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

El jefe de la cartera política afirmó que la creación de la jurisdicción agraria y rural desarrolla uno de los puntos claves de los cumplimientos de los acuerdos de paz, que permitirá tener una instancia judicial especializada y que resolverá las problemáticas en materia de tierra en el territorio.

“El tema de la tierra en Colombia ha sido una de las causas del conflicto en el país, estamos cumpliendo nuestro programa de Gobierno, y lograr que esto sea una realidad es a lo que invitamos al Congreso de la República con esta iniciativa, que seguramente, elevará la calidad de vida de nuestros campesinos en el país”, afirmó el Ministro Prada.

El presidente del Senado, Roy Barreras, destacó la trascendencia de la iniciativa, advirtiendo que en Colombia “200 años de guerra civil han sido por la tierra» y añadió que «es a través de la Constitución y de esta Jurisdicción que se resolverá este tema, no a la fuerza”.

Advirtió que “este es el único camino. Apostémosle a este proyecto que garantiza la verdadera reforma rural integral”, puntualizó.

Las bancadas del Pacto Histórico, UP y Comunes señalaron en un comunicado que “tras décadas de lucha histórica del campesinado colombiano, un Congreso de la República que escucha las necesidades de la gente, acompaña al Gobierno Nacional en la radicación del Proyecto de Acto Legislativo por el cual se establece la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia”.

“Los conflictos que vive hoy el campo colombiano son consecuencia y respuesta a años de exclusión, estigmatización y olvido por parte del Estado, es así como el resolver las controversias respecto a la propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de bienes inmuebles en suelo rural, se ha convertido en una necesidad imperiosa que requiere de una Corte y juzgados especializados que diriman estas controversias. Por eso, congresistas y gobierno, se unen para radicar el proyecto de Acto Legislativo que creará la Jurisdicción Agraria y Rural”.

“Esta iniciativa busca fortalecer la institucionalidad colombiana, para que comprenda y resuelva de manera eficiente, los problemas presentados en nuestro campo en torno a la tierra y el territorio, garantizando así, lo mínimos vitales de las comunidades y los grupos culturales y étnicos que la habitan. Con iniciativas como esta, es posible construir una ruralidad, potencia mundial de la vida”.

“El presente proyecto de Acto Legislativo, se concreta en el marco de los primeros cien días de gobierno, como una muestra de voluntad política al reconocimiento de los derechos del campesinado colombiano y la materialización de la Agenda Nacional Campesina; es un avance en herramientas para dar solución a los conflictos sobre la tierra que se vienen presentando en varias regiones del país, sólo así alcanzaremos la tan anhelada paz total”.

Este acto legislativo establece:

1. Creación de la jurisdicción especial.

2. Facilitará a los campesinos y en general a los colombianos el acceso a la justicia especializada.

3. Garantizar que la justicia especializada se ejecute de manera rápida y cumplida.

4. Generar soluciones frente al conflicto de tierras que ha existido desde hace décadas en el país.

Las funciones específicas de la Corte Agraria y Rural, son las siguientes:

1. Desempeñar las funciones de Tribunal Supremo y órgano de cierre de la Jurisdicción Agraria y Rural, conforme a las reglas que señale la ley.

2. Revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales que se profieran por las autoridades judiciales de la jurisdicción agraria y rural.

3. Dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, que no correspondan a otra autoridad judicial

4. Preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución, en relación con los asuntos de su competencia.

5. Ejercer las demás funciones que determine la ley. Darse su propio reglamento

El Ministro del Interior hizo un llamado al Congreso de la República para que la creación de la jurisdicción sea una realidad como un claro camino hacia la paz total.