Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Guerrilla del ELN entrega nuevas pruebas de supervivencia de seis secuestrados en Chocó

Lo hizo por medio de dos fotografías, en las que la guerrilla del ELN entregó nuevas pruebas de supervivencia de los secuestrados del Chocó, que son tres policías, dos civiles y un militar, quienes fueron retenidos por el Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla desde 2 de agosto anterior.

Las fotografías revelan a los seis hombres vestidos con sudaderas y camisetas. Tres de ellos están sentadas en una silla de palos y las otras tres están de pie, en medio de la selva, posiblemente la región del Atrato chocoano.

Estas imágenes se constituyen en la segunda prueba de supervivencia de las seis personas secuestradas ya hace dos semanas. La primera prueba habría sido un audio de los soldados y civiles, en el manifestaron estar bien de salud y pidieron al Gobierno Nacional que agilice su proceso de liberación.

En la grabación magnetofónica hay declaraciones de tres policías, un militar y dos civiles secuestrados el pasado 3 de agosto en el departamento del Chocó, enviada por la guerrilla del Eln como prueba de supervivencia. En la misma el cabecilla del reducto terrorista pide al Ministerio de Defensa “habilitar un espacio para la liberación”.

En los audios, los secuestrados afirman que están en buenas condiciones de salud y que esperan que el Gobierno permita las condiciones para su retorno a casa.

El cabecilla, que se identifica con el alias de Uriel del llamado frente de guerra occidental Ómar Gómez, expresa lo siguiente:

“El Ministerio de Defensa deberá habilitar un espacio para la liberación, la demora no es por retraso del Eln, la falta de claridad del Gobierno hace creer que todo está listo, pero lo único que han habilitado que se abra es el espacio para coordinar el protocolo de liberación”.

Los 4 miembros de la fuerza pública y los 2 civiles fueron secuestrados cuando se movilizaban por el río Arquía.

Ellos son el intendente Wilber Rentería, del departamento de Policía de Chocó; el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, adscrito a la Unidad Nacional de Policía para la edificación de la Paz (Unipep), el patrullero Yemilson Gómez Correa, también de la (Unipep) y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.

En la grabación, los secuestradores piden la colaboración de las Fuerzas Militares para facilitar su liberación y envian saludos a familiares y amigos.

El pasado lunes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el cual señaló que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja había activado los protolos indispensables para la liberación de los 9 secuestrados por el Eln, incluidos 2 uniformados plagiados en el departamento de Arauca cuando se movilizaban en un bus de civil y desarmados.

La cartera de Defensa añadió que dichos protocolos incluian los parametros necesarios de seguridad para garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de la comisión humanitaria y de la misma fuerza pública.