Nacional

Mantener habilitada la vía Bogotá-Villavicencio es prioridad en puente festivo

Radio Santa Fe BB

En el fin de semana festivo, este estratégico corredor vial, que se ha visto afectado los últimos días por derrumbes, es el centro de atención del Ministerio de Transporte. Este sábado la vía que comunica el centro del país con la capital del Meta, opera con normalidad luego de que se lograra remover la totalidad del material caído que obstruyó por más de 5 horas el paso por el kilómetro 64.

Los viajeros del corredor vial Bogotá-Villavicencio pueden tener la tranquilidad de que tienen encima los ojos y oídos del Ministerio de Transporte, de la institucionalidad del sector y del concesionario para garantizar los menores traumas posibles en sus recorridos. Así lo informó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien ha dado instrucciones al viceministerio de Infraestructura, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la Policía de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra) de reaccionar con prontitud, apoyados por el monitoreo del Plan de Mando Unificado (PMU).

“Llega la primera Operación Éxodo y Retorno del Gobierno del Presidente Iván Duque y sus instrucciones son precisas: ningún colombiano puede privarse de disfrutar recorrer el país por la infraestructura vial que sigue creciendo. Estamos atentos a la movilidad de todos los corredores nacionales, pero tenemos especial foco en la puerta al Llano. Mantener habilitada la vía Bogotá-Villavicencio es nuestra prioridad de este puente festivo”, comentó la ministra Orozco.

Recordó el plan de contingencia a nivel nacional: la disponibilidad continua las 24 horas del #767 del Invías para informarse de vías en tiempo real, los 8.000 uniformados de la Ditra en los corredores viales, la comunicación permanente de las 20 Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte con terminales y aeropuertos, y las 277 cámaras en el país para monitorear y realizar seguimiento al comportamiento de las vías principales y los conductores desde el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Una muestra clara del compromiso de la nueva institucionalidad del sector transporte la dio el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, quien estuvo el pasado jueves en un sobrevuelo sobre la vía Bogotá-Villavicencio y se reunió con la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya. Ella le explicó las inquietudes de la región y las expectativas de la población para que el corredor vial Bogotá-Villavicencio pueda superar los inconvenientes que ha presentado y que ha generado cierres viales.

“Anoche estuvimos monitoreando con soluciones inmediatas para que se reabriera la vía, como lo logramos. El contratista del proyecto está realizando obras y se estableció un mecanismo de coordinación para que la ejecución de las obras sea visible y rápida”, comentó el Viceministro Gutiérez.

El estado de la vía al Llano

La fuerte ola invernal que azota el país ha afectado varios sectores de la vía al Llano, en especial el kilómetro 64+200, donde en las últimas semanas se han implementado por seguridad de los viajeros, ante la caída de rocas sobre la vía, pasos alternos o cierres temporales.

Como medidas de seguridad y para garantizar el flujo vehicular en este puente festivo, el concesionario y DITRA activaron un plan de manejo del tráfico que incluye, entre otras medidas, la habilitación del contraflujo sentido Bogotá-Villavicencio, desde el kilómetro cero hasta el kilómetro ocho.

Adicional a estas medidas continúan los trabajos de instalación de 5.000 metros cuadrados de malla en la parte alta del talud con el fin de contener el movimiento de tierra en este punto. Las obras se adelantarán durante todo el fin de semana con un permanente monitoreo.

Coviandes informó que, durante la Operación Retorno del fin de semana festivo de la Asunción de la Virgen, la Policía de Tránsito y Transporte realizará el reversible en sentido Villavicencio–Bogotá a partir de las 2:30 p.m. hasta las 8:00 pm, partiendo desde la intersección Fundadores.

Por su parte, para el sentido Bogotá- Villavicencio, el cierre de vía se hará en el k0+000 a partir de la 1:00 pm y hasta las 8:00 de la noche.

Así mismo, se continúa con la implementación de la movilidad bajo el sistema de bypass (paso bidireccional) desde el K44+700 hasta el K46+670-túnel Renacer.

En caso de presentarse aumento de tráfico en sentido Bogotá-Villavicencio durante la Operación Éxodo, la Policía de Tránsito realizará reversibles temporales en el Túnel Renacer, con el fin de agilizar la circulación vehicular en la zona.

Se les recomienda a los viajeros programar sus desplazamientos, madrugarle a la Operación Retorno y estar atentos a los boletines del concesionario, a través de Twitter @Coviandes, y reportes climatológicos de fuentes oficiales (IDEAM)

Ante cualquier dificultad en la vía, comuníquese con el personal del Centro de Gestión Integral (CGI) a través de las líneas celulares 3123060332 – 3105851322 – 310 5851325. Sintonice los 89.6 FM de la Emisora de los túneles.