Nacional

Comienza en Brasil el IV Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, ALAC

Este martes se llevó a cabo la instalación del IV Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, ALAC, en el Palacio Itamaraty de la capital brasileña. Este evento cuenta con la participación de autoridades de Gobierno, representantes del sector privado, centros de pensamiento y medios de comunicación procedentes de 15 países.

En esta oportunidad, intervienen autoridades gubernamentales de Brasil, como lo son el Ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira; el Ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann; el Ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, General Sérgio Etchegoyen, y el Director General de la Policía Federal de Brasil, Rogerio Galloro. Por parte de Colombia, estarán presentes Claudia Gaviria, Directora de Aduanas de la DIAN, y el General Juan Carlos Buitrago, Director de la Policía Fiscal y Aduanera.

El encuentro abordará el contrabando desde una perspectiva transnacional, destacando estudios relacionados con la desarticulación de organizaciones criminales asociadas al comercio ilícito y la cooperación aduanera como una herramienta fundamental en estos procesos.

La ANDI, como secretaría técnica de ALAC, ha realizado importantes esfuerzos que han permitido materializar la Alianza como una plataforma que facilita la construcción de agendas público-privadas que buscan combatir el flagelo del contrabando. Vale la pena recordar lo señalado por el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master: “si no hubiera contrabando, en Colombia se generarían al menos 155.767 empleos en la industria manufacturera, un incremento del 6,1% en la producción nacional y un 16,8% adicional de valor agregado a la producción nacional”.

Durante este encuentro también se presentarán los avances de la construcción del Observatorio Nacional Anticontrabando, una plataforma diseñada para el intercambio de información, cifras, estudios y prácticas contra el comercio ilícito.