Deportes

Fedefútbol retiró tutela contra Superindustria por caso de reventa de boletas en eliminatoria del Mundial Rusia 2018

–La Federación Colombiana de Fútbol anunció en un comunicado que retiró la tutela que interpuso contra la Superintendencia de Industria y Comercio, incidente que considera superado tras producirse el nombramiento de un nuevo jefe de este organismo de control.

Así lo indicó la directiva de la rectora del fútbol profesional colombiano en el siguiente comunicado:

«Que una vez conocido el nombramiento del doctor ANDRÉS BARRETO GONZÁLEZ como nuevo Superintendente de Industria y Comercio, tomó la decisión de RETIRAR la acción de tutela interpuesta contra esa Entidad. Lo anterior, en la medida que los hechos que dieron lugar al amparo constitucional reclamado estaban radicados principalmente en la violación del debido proceso, por los actos de prejuzgamiento público por parte del Superintendente saliente. En este sentido la amenaza de vulneración de los derechos fundamentales de la Federación puede entenderse ahora como un hecho superado».

Finalmente el documento señala:

«Sea esta una oportunidad para manifestar la confianza institucional de la Federación Colombiana de Fútbol en que la SIC continuará la investigación con imparcialidad, apego al debido proceso y presunción de inocencia, cuyo desconocimiento fue la causa de la acción de tutela».

La acción de tutela que retira la Fedefúbol, fue interpuesta la semana pasada, según lo explicó en un comunicado, «con el objetivo de proteger los derechos de presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa en el marco de la investigación».

«Este recurso ha sido interpuesto producto del prejuzgamiento mediático y la desinformación en el marco del proceso que se adelanta y, que desde todo punto de vista, irrespeta los derechos de la FCF», precisó.

También precisó: «Somos respetuosos de las autoridades y los medios de comunicación, y tenemos la tranquilidad que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la SIC para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, del fútbol colombiano».

El caso está relacionado con el proceso realizado por la Superindustria por la «venta engañosa de 6 mil boletas para el partido Colombia-Brasil durante la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, caso por el cual el organismo de control imopuso una multa de más de 740 millones de pesos a Comercializadora de Franquicias S.A., más conocida como TicketShop.

Previamente, en julio de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la formulación de pliego de cargos contra diferentes dirigentes del fútbol colombiano, a raiz de lo cual la Federación Colombiana de Fútbol precisó en un comunicado:

«Respetamos y acatamos siempre las decisiones que sean tomadas por las autoridades. Tenemos la tranquilidad de que desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la Superintendencia de Industria y Comercio, para que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, en beneficio del fútbol colombiano. Reiteramos que nuestro apoyo continúa siendo total y determinado.

En el proceso que se está adelantando, la Federación Colombiana de Fútbol y los funcionarios de la misma, involucrados en la investigación, demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos. Desde la Federación Colombiana de Fútbol, vemos con preocupación que la dinámica relativa a la reventa de boletería no es un fenómeno exclusivo del fútbol, sino que afecta a todas las industrias tanto a nivel nacional como internacional, es por esto que nuestro compromiso ha sido y será hacer frente a esta problemática.

Hasta el momento, la única información que tiene la Federación Colombiana de Fútbol al respecto es lo que ha circulado en los medios de comunicación, pues no hemos sido notificados aún. Hasta no conocer el documento completo, y por respeto al proceso, no podemos ampliar nuestra posición.