Bogotá

Piden investigar al Sector Cultura de Bogotá por irregularidades en contratación

Foto: Concejo de Bogotá
El Concejal de Cambio Radical, José David Castellanos, hace un fuerte llamado a los entes de control, Contraloría y Personería, al radicar las debidas solicitudes de investigación por presuntas irregularidades de gestión de las entidades del sector cultural.

Según el Concejal Castellanos “La Secretaría de Cultura realizó contratos que superan los límites establecidos por la ley, bajo la modalidad equivocada y que no dan resultados a la ciudad” casos como Fundalectura quien tiene la responsabilidad de la operación, explotación, administración y prestación de servicios de la Red Capital de Bibliotecas Públicas y Paraderos para Parques para Libros con quien hicieron 3 contratos (fraccionamiento) de manera directa en los cuales se encontró objetos contractuales idénticos y realizados en los mismos períodos de tiempo, con el posible ánimo de evadir una licitación, y de igual manera un contrato con Fundalectura por menor cuantía por más de 13 mil millones y el cual fue adicionado en más de 7 mil millones monto que no está permitido por la ley 80.

De igual forma el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural incurrió en prácticas similares al fraccionar, presuntamente, en 2 convenios de asociación celebrados con Fundación Amigos del Museo Mayor, los cuales fueron ejecutados en los mismos tiempo y objeto, por un total de 650 millones. Así mismo se encontró que 4 contratos que fueron ejecutados como los anteriores y que tenían el mismo objeto: Alquiler de computadores e instalación de software.

Pero estas presuntas irregularidades no se detienen ahí, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la lupa de la investigación del Concejal Castellanos, se detectó que al igual que las entidades anteriores, realizó posibles fraccionamientos a través de 2 contratos con el mismo objeto que se relaciona con los procesos de formación en las localidades y 3 convenios celebrados con la Fundación Batuta para la formación de la orquesta, todos con obligaciones similares. Según Castellanos “son 5 contratos durante el 2016 celebrados de manera directa: cuyo tiempo de ejecución, objeto y contratista son el mismo”.

Por otra parte el Concejal Castellanos indicó que “paralelo a la celebración de los 50 años de la Orquesta en el 2016, se redujo el derecho a la salud de los músicos, esto teniendo en cuenta que en promedio un músico ensaya más de 6 horas diarias, sentado en una posición, pero lamentablemente la entidad decidió quitarles el servicio de fisioterapia y dejarlos a merced del servicio de riesgos laborales como a cualquier trabajador”. Esto generó que las incapacidades de los músicos por enfermedad músculo esquelética aumentaran en un 121% de 2016 a 2017. Para el cabildante lo más lamentable de esta pésima decisión administrativa, está la ineficiencia en la ejecución del presupuesto de salud ocupacional, pues tan sólo en el 2017 apenas llego al 34,83% y en el 2018 va en 20.8%.

Para el cabildante “estamos ante un Sector Cultura que delega en exceso sus funciones misionales, incurre en un presunto detrimento al patrimonio por sus inconsistencias en contratación (racha de prórrogas y adiciones irregulares) y además, ha fracasado en la ejecución de las políticas públicas que ha dirigido”. Una vez finalizada su intervención, de una forma contundente, instó a los organismos de control para que avancen, con la mayor celeridad posible, en la investigación de las denuncias planteadas.