Judicial

Policía destruye complejo coquero de «guacho» en zona rural de Tumaco; producía 2 toneladas semanales

–Un gigantesco complejo coquero que producía dos toneladas de droga a la semana, de propiedad de la banda disidente de las Farc de alias «guacho», fue destruido por la Policía Antinarcóticos en zona rural del municipio de Tumaco, costa Pacífica del sur de Colombia.

El subdirector de la Policía Antinarcóticos coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, informó que el operativo se realizó en la vereda el Pinde, en desarrollo de las acciones que viene desarrollando la fuerza pública contra la banda criminal autodenominda Oliver Sinisterra.

El oficial resaltó que el complejo coquero estaba compuesto por 8 estructuras camufladas en medio de una espesa vegetación, a tal punto que los comandos jungla tuvieron dificultades para desembarcar.

“Armar esta infraestructura en la selva tiene un costo de 6.200 millones de pesos», señaló el coronel Castellano Tuay, quien agregó que allí se producían 2 toneladas de cocaína a la semana, las cuales eran enviada a través de lanchas rápidas hasta Centroamérica.

Explicó que 60 uniformados a bordo de cuatro helicópteros UH-60 Black Hawk llegaron hasta la vereda el Pinde, rápidamente coparon el lugar compuesto por 8 estructuras en donde se encontró un alojamiento para albergar más de 20 personas, hamacas, toldillos, ropa, víveres y medicamentos fueron encontrados, en otro complejo dentro de unas canecas plásticas se encontró 1.200 kilos de clorhidrato de cocaína en solución, el proceso de decantación y secado para extraer los químicos en la última etapa de oxidación la tenían casi lista.

Cuando los uniformados registraban el laboratorio para su judicialización, encontraron una ‘caleta’ subterránea adecuada con gruesos troncos de madera y tabla en donde ocultaban una planta eléctrica industrial con capacidad para producir energía a una población pequeña, esta era utilizada para generar la energía que consumen los hornos y las motobombas que recirculan las sustancias químicas durante el proceso.

Estos son los elementos encontrados:

1.215 kilos clorhidrato de cocaína en solución, 825 kilos soda caustica, 310 Galones ACPM, 01 Planta eléctrica, 04 Marcianos, 04 Churrusco, 01 Mesa de trabajo y 10 Hornos microondas.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’