Colombia extraditará a Ecuador al autor del asesinato de diputado ecuatoriano
Colombia extraditará al colombiano Henry Gil Ayerve, implicado en el asesinato del dirigente político opositor Jaime Hurtado, del Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda) asesinado en Quito el 17 de febrero de 1999, informó hoy el canciller Ricardo Patiño.
Patiño sostuvo la víspera una reunión en Quito con la canciller de Colombia María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera durante la cual avanzaron en el proceso de reanudación total de las relaciones diplomáticas, luego de que fueran rotas el 3 de marzo de 2008 unilateralmente por Ecuador.
“La extradición de Gil Ayerve se dará en los próximos días”, dijo Patiño a la prensa a la vez que indicó que “a su llegada continuará el proceso judicial en su contra”.
El canciller ecuatoriano reveló que ayer Holguín le entregó un documento, suscrito el 17 de septiembre, en donde se detalla que la Corte Suprema de Justicia de Colombia autoriza la extradición a Ecuador del ciudadano colombiano Henry Wilberth Gil Ayerve, sindicado del asesinato del Diputado Jaime Hurtado.
Hurtado fue acribillado a tiros cuando a pie se dirigía al Congreso Nacional, localizado en la parte centro norte de Quito.
Patiño explicó que solo hace falta un proceso administrativo en el que el Gobierno colombiano solicite al Gobierno de Ecuador las garantías correspondientes que constan en el Convenio Bolivariano de Extradición, del que Ecuador y Colombia son partes.
“Una vez se cumpla con este requisito, se procederá a la entrega del ciudadano colombiano a través de la Fiscalía”, concluyó el canciller Patiño.
No se indicó el actual sitio de reclusión de Gil Ayerve.