Judicial

Incautan más de una tonelada de cocaína en operaciones transnacionales

–En operación conjunta, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas (DEA) y autoridades extranjeras, lograron incautar mil 305 kilos de cocaína.

El reporte policial destaca que labores de investigación criminal, en el marco de una democracia segura, permitieron intervenir rutas, puntos de acopio, embarcaciones y tripulaciones mediante operaciones conjuntas adelantadas con autoridades de Ecuador y El Salvador.

El primer operativo se adelantó en Guayaquil (Ecuador), allí la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) logró incautar 730 kilos de cocaína, la sustancia era transportada en una lancha acondicionada con dos motores fueras de borda, tres personas de nacionalidad ecuatoriana que tripulaban la embarcación fueron detenidos.

El cargamento había sido despachado desde Ipiales (Colombia) hacia el vecino país, los narcotraficantes emplean rutas clandestinas terrestres para hacer llegar la droga hasta zonas costeras ecuatorianas para luego ser enviadas en lanchas rápidas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Por otra parte, la Fuerza Naval de El Salvador logró ubicar un semisumergible en aguas de ese país, tras la interdicción a la embarcación se logró incautar un alijo de cocaína que había sido enviado desde el pacífico colombiano con destino Centroamérica.

Al interior de la embarcación, se encontraron 26 costales que contenían 575 kilos de cocaína. Tres ciudadanos colombianos fueron capturados por las autoridades salvadoreñas.

De acuerdo con la investigación, este alijo pertenecía a una red de narcotráfico que delinque en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca conformada por ciudadanos colombianos, ecuatorianos, guatemaltecos y mexicanos quienes, mediante la modalidad de transporte marítimo, despachan cargamentos de cocaína en embarcaciones con destino a Centroamérica.