Judicial

Batida contra las ollas y los jíbaros en Pasto deja 34 capturas

–En desarrollo de 39 diligencias de allanamiento y registro efectuadas simultáneamente en diferentes barrios y corregimientos de la Pasto, la capital del departamento de Nariño, fueron capturadas y judicializadas 34 personas por distribución ilegal de sustancias estupefacientes.

El operativo fue realizado por la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana de la capital nariñense, en ejecución de la estrategia nacional contra las «ollas» y de «Vecindario Libre de Jíbaros».

Investigadores de la Policía Nacional adelantaron labores de verificación que permitieron identificar a los indiciados, así como ubicar las residencias utilizadas para el expendio de marihuana, cocaína y medicamentos.

En los procedimientos las autoridades incautaron 92 teléfonos celulares, cinco millones de pesos en efectivo aproximadamente, 56 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, 685 gramos de cocaína, 34 kilos de marihuana y 45 pastillas de rivotril clorazepam.

La Fiscalía imputó cargos a los procesados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, por los cuales el juez les profirió medida de aseguramiento intramuros a 13 de ellos y detención domiciliara para otros 6.

Uno de los procesados fue enviado a un resguardo indígena para cumplir la medida de aseguramiento privativa de libertad impuesta y los restantes fueron cobijados con medidas no restrictivas de la libertad pero continúan vinculados a la investigación.

Al término de la audiencia de imputación, solo uno de los encartados admitió su responsabilidad.

RED DEL NARCOTRAFICO

De otro lado, el Juzgado Quinto de control de garantías de Pasto cobijó con medida de aseguramiento a seis presuntos integrantes de una estructura delictiva dedicada al tráfico de heroína hacia el Ecuador y los Estados Unidos.

Sin embargo, solo envió a la cárcel a dos de ellos, señalados como cabecillas de la banda criminal, mientras que a los cuatro restantes, que aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía, les otorgó el beneficio de detención domiciliaria.

Estos, fueron identificados como Juan Jairo Muñoz Cabrera, Ancizar Eduardo Goyes Rosero, José Herney Cuarán Perenguez y Daniel Antonio Rosero Cuarán.

Los presuntos cabecillas, que no aceptaron cargos y fueron enviados a la cárcel, responden a los nombres de Albeiro Ordóñez e Ider Carolina Calvo Erazo.

De acuerdo con la investigación, que se adelantó desde enero de 2017, la organización ilegal ubicó su centro de producción en la vereda La Palma, corregimiento Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño).

Según la Fiscalía, estas personas enviaban heroína a través de ‘correos humanos’, bajo la modalidad de ingeridos, además de vehículos acondicionados con sofisticadas caletas o compartimientos secretos. Los cargamentos de la sustancia ilícita salían desde Ipiales (Nariño) hacia el Ecuador y los Estados Unidos.

Un fiscal especializado de Cali (Valle del Cauca) ordenó 9 diligencias de allanamiento y registro, los cuales fueron ejecutados por la Policía Nacional, en Pasto, Buesaco e Ipiales (Nariño). En estos procesos, las autoridades incautaron una prensa donde, supuestamente, armaban los ‘dediles’, además de heroína.

Durante las diligencias judiciales fueron capturados los hoy procesados, quienes tenían orden de captura emanada por el Juzgado 13 de control de garantías de la capital vallecaucana, previa solicitud del fiscal del caso.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal en contra de Alberto Ordóñez, alias Floro, e Ider Carolina Calvo Erazo.

Por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, en contra de Ancizar Eduardo Goyes Rosero, alias Eduar.

Asimismo, la Fiscalía imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso personal en contra de Juan Jairo Muñoz Cabrera y por concierto para delinquir agravado contra José Herney Cuarán Perenguez, alias Peter y Daniel Antonio Rosero Cuarán.