Cundinamarca

Consejeros de la Cuenca del río Seco, sientan punto de partida en el trabajo trazado para la ordenación del afluente

Como parte de las actividades propuestas por los Consejeros de la Cuenca Hidrográfica del río Seco y otros directos al Magdalena, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, con el concurso de las universidades Piloto, Uniminuto, Unad y Cundinamarca con sede en Girardot, realizaron una jornada de formación y capacitación, siendo esta la primera actividad de una serie de gestiones formuladas en el plan de acción con vigencia de cuatro años.

Qué es una cuenca, cómo funciona el sistema hidrográfico y cómo se genera participación para el desarrollo social, fueron los aspectos abordados por el panel de expertos en una doble jornada realizada la semana anterior.

Ong´s, asociaciones de productores, de mujeres, alcaldías municipales y claustros universitarios, respondieron activamente al desarrollo de este componente estratégico de formación, que brinda mayores herramientas a los consejeros en cumplimiento de sus funciones, toda vez que el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca – POMCA, es un determinante ambiental en la elaboración y adopción de los planes de ordenamiento territorial – POT.

Con el fortalecimiento de las capacidades técnicas y metodológicas de los consejeros, otras de las actividades que se contemplan son recorridos territoriales, socialización con comunidades y escenarios de participación con los actores pertenecientes a la cuenca. Espacios en los que contarán con la vigilancia y acompañamiento de la CAR.