Economía

¿Cómo fortalecer las capacidades de innovación en las empresas?

Foto de archivo

Es común que las empresas que quieran trabajar con líderes de consultoría en temas empresariales y tecnológicos, enfocados en desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento y la innovación, acudan a guías como The Forrester Wave.

Estos rankings evalúan a los proveedores de servicio de consultoría revisando las competencias centrales de las organizaciones para innovación, incluyendo estrategias, estructura y gobierno, ecosistemas, cultura de innovación y tecnologías.

El uso de este tipo de guías ayuda a Directores de Sistemas de Información, negocios y líderes de tecnología, a seleccionar proveedores que puedan ayudarles a fortalecer sus competencias de innovación centrales.

Dan Bieler, analista principal de Forrester Research, dice que “las empresas recurren a los proveedores de servicios de consultoría de innovación para fortalecer sus propias capacidades de innovación. Los mejores proveedores de consultoría de innovación permiten la agilidad y la experimentación”. Dentro de la más reciente versión de este ranking, una de las empresas que sobresalió fue EY con su enfoque en una estrategia de modelo de punta a punta para servicios de consultoría de innovación.

Según The Forrest Wave “un elemento clave que diferencia la oferta de consultoría de innovación de EY es la forma en que combina las habilidades de negocios, diseño y tecnología avanzada con equipos de colaboración”. Lo que se destaca en términos de las capacidades de consultoría de innovación de la Firma Global, es esta mezcla de mentalidades diversas que son el núcleo de cómo se generan y aceleran los avances a gran escala.

¿Cómo asumir el reto de innovar en las empresas?
Según Carolina Orjuela Rojas, Senior Manager de EY Colombia, para las empresas que ofrecen servicios de asesoría es clave tener diferentes conversaciones con clientes en el tema de Innovación donde se les pueda ayudar a definir estrategias y tácticas que faciliten su proceso de adaptación a los cambios.

De igual manera, las empresas que están buscando innovar deberán crear experiencias y soluciones que respondan a los retos y oportunidades que la digitalización y la disrupción están y continuarán generando. Para esto, Carolina Orjuela aconseja a las empresas a seguir estas 5 estrategias:

1. Desafíe los paradigmas y creencias que tiene la compañía: productos, servicios, procesos, distribución, segmentos, estructura, canales, cultura, tecnología, know-how, aliados, localización, etc.

2. Identifique las barreras que tiene su industria y luche por ser el primero en romperlas.

3. Rete a sus equipos de trabajo ajustando el presupuesto con el objetivo de diseñar soluciones eficientes, rentables y satisfactorias.

4. Evite las estructuras piramidales, rediseñe a estructuras flexibles y a cargos transversales, construya equipos de trabajo para seguir con el día a día y equipos para trabajar en el futuro.

5. Investigue incansablemente a sus clientes actuales, futuros, potenciales e ideales.

Juan David Taboada, Líder de Servicios de Estrategia Digital para el Sector Financiero de EY, comentó que:

“nuestros clientes confían en los servicios de EY para ayudarles a innovar de manera real, tangible y de largo plazo, para así adaptarse rápida y efectivamente a los cambios del mercado. A través de nuestra red de crecimiento e innovación global EY wavespace™, en particular, las compañías reciben apoyo para enfrentar los desafíos y oportunidades del cambio continuo, la digitalización y la disrupción en esta era transformadora. Los clientes de EY están buscando formas de trabajar de manera diferente -ahora más que nunca- y nosotros estamos trabajando junto a ellos para ayudarlos y desbloquear el poder de la disrupción”.