Panorama Nacional Política

Agenda legislativa y protección a líderes sociales, principales logros de MinInterior

Foto MinInterior
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha liderado la agenda del Gobierno en el Congreso de la República, donde avanzan 15 iniciativas legales, entre las que se encuentran reformas constitucionales y proyectos de ley.

En efecto, la Reforma Política que pasa a debate en la Comisión Primera de Cámara, contempla la imprescriptibilidad de delitos contra la administración pública y el proyecto de inhabilidades para condenados por corrupción (incorporado en el proyecto de la Fiscalía) llega a plenaria del Senado).

Así mismo, el proyecto sobre los pliegos tipo fue aprobado en la Comisión Primera del Senado y la iniciativa para levantar la reserva de la declaración de renta va a tercer debate en la Comisión Primera del Senado.

Por su parte, la iniciativa de ley sobre probidad administrativa está liderada por el Procurador General de la Nación con respaldo del Gobierno Nacional.

Líderes sociales

En otros aspectos del trabajo del Ministerio del Interior se destacan la formulación del Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales (PAO), cuyo propósito es responder a la situación de violencia en contra de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

Ese Plan contiene acciones interinstitucionales y articuladas que el Estado debe implementar en los próximos seis meses.

También sobresale la elaboración del capítulo trece del Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018 – 2022. “Pacto por la equidad de oportunidades para grupos indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y rom” es el nombre del capítulo, que fue concertado, en diferentes espacios, con las comunidades étnicas.

Igualmente, se fortaleció el mecanismo de Ventanilla Única Electoral (VUE), que aumenta la eficiencia y la transparencia en la emisión de avales para los candidatos de las elecciones regionales de 2019.

Además, el Ministerio del Interior brindó asesoría y asistencia técnica al proceso de consulta previa con la comunidad inga por medio de la cual se logró la autorización para proseguir con las obras de reconstrucción del acueducto de Mocoa (Putumayo).

Finalmente, ya en el campo tecnológico, el Ministerio del Interior inauguró su plataforma tecnológica ….diseñada con el apoyo de la Agencia Nacional Digital, permite conocer en tiempo real, el estado del trámite de los proyectos de ley y actos legislativos.

A esta aplicación, complementaria a las páginas web de Senado y Cámara, se puede acceder desde un computador, una tableta o un celular.