Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque se declara partidario de un fiscal ad hoc para caso de Odebrecht y rechaza un eventual arreglo con esta firma

–El presidente Iván Duque se declaró partidario del nombramiento de un fiscal ad hoc para que asuma las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht, frente a la situación que se ha planteado alrededor del Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira. Igualmente reiteró que no está de acuerdo con la posibilidad de llegar a arreglos con la multinacional brasileña.

“Yo creo que se va a requerir (un fiscal ad hoc). El fiscal general de la Nación ya se había declarado impedido y había delegado en la Vicefiscal (y) para ella ya se había pedido ad hoc)”, afirmó el jefe del Estado en declaraciones a RCN Radio.

“Como Presidente de la República, estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema (de Justicia) para presentar una terna».
Según el jefe del Estado, de esta manera se podría encargar una persona «de las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad», añadió.

Además advirtió que esta fórmula le permitiría al país imponer «sanciones ejemplarizantes a quienes estuvieron detrás de este escándalo».

De otro lado, el primer mandatario notificó: «En el caso de Odebrecht no estoy de acuerdo que se llegue a arreglos. Las empresas que practican la corrupción no deberían volver a contratar con el Estado».

Duque se abstuvo de emitir concepto sobre la actuación del Fiscal Martínez Neira frente al caso Odebrecht, pero reiterpo que ante casos de corrupción «se deben buscar sanciones ejemplarizantes».