Judicial Narcotráfico

Ejército y Fiscalía destruyeron ciudadela para producción de cocaína en el Meta

En medio de combates se logró la captura de una persona y la destrucción de un complejo cocalero de grandes proporciones en área rural del municipio de San Martín, Meta.

En la vereda Fundo Nuevo, en el municipio de San Martín, Meta, tropas del Batallón de Ingenieros n.º 7 Carlos Albán Estupiñán de la Séptima Brigada, mediante labores de Inteligencia Militar, en trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la localización de un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, perteneciente al grupo armado organizado Los Puntilleros Bloque Meta.

Tras un combate con integrantes del grupo armado organizado, en cumplimiento del Plan Diamante II y de acuerdo con el artículo 217 de la Constitución Política, se logró la captura de un sujeto y la incautación de una escopeta tipo changón calibre 15 milímetros y 12 cartuchos del mismo calibre.

Igualmente, el laboratorio, avaluado en 1500 millones de pesos, tenía una capacidad de producción mensual de 2000 kilos del alcaloide, que puestos en el mercado tienen un valor de 8000 millones de pesos. En el lugar fueron hallados 5.459 gramos de clorhidrato de cocaína, tres hornos microondas, dos plantas eléctricas, un marciano, una gramera, una prensa, dos lavadoras, una caneca de 55 galones, un tanque con capacidad de 1000 litros y cuatro radios marca Motorola.

Esta ciudadela cocalera estaba construida de manera rústica y artesanal, contaba con 25 áreas, entre cambuchaderos para alojar 40 personas, dotados de todos los elementos requeridos para la fabricación de clorhidrato de cocaína.