Nacional

411 familias beneficiadas con dos proyectos de inversión social inaugurados en Sahagún

Foto: FUPAD

Dos proyectos de inversión social relacionados con el mejoramiento del puesto de salud del corregimiento Los Chibolos y la dotación de las instalaciones de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Rodania, que benefician a 411 familias del municipio de Sahagún fueron inaugurados por parte de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos -ETH.

El primero corresponde al fortalecimiento de capacidades para la dinamización y puesta en marcha del puesto de salud del corregimiento, Los Chibolos, a través de la dotación de enseres y elementos necesarios, con lo cual se busca contribuir con la prestación de los servicios de salud primarios de 132 familias de la comunidad de este corregimiento, así como a 39 familias de la vereda Villavicencio y 44 de la vereda La Envidia.

Para este proyecto la Secretaría de Salud del municipio de Sahagún, prestará la atención médica y realizará brigadas de salud, una vez por semana.

El segundo corresponde al fortalecimiento de capacidades para la dinamización de las actividades propias de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Rodania, a través de la dotación para la casa comunal, con la que se busca apoyar la dinamización de las actividades lúdicas, sociales y comunales de la comunidad.

Las familias participantes de este proyecto son 195 provenientes de las veredas Rodania, Las Cruces, Morrocoito y Calle Larga.

La inversión realizada ascendió a $14.550.000, a través de la cual se apalancaron $4.850.000 aportados por la comunidad.

Las acciones realizadas complementan la inversión realizada por la empresa Canacol Energy, entidad que construyó tanto el puesto de salud como la caseta comunal.

Los proyectos fueron realizados en el marco del convenio firmado entre la ANH y FUPAD y responde a la línea estratégica de prevención, bajo la metodología Iniciativas con Balance Positivo®, propia de la Fundación Panamericana para el Desarrollo que busca generar en la comunidad procesos de auto-gestión, empoderamiento, construcción de capital social y promoción de la cultura de la legalidad partiendo del aporte de todos. Además, de buscar un balance positivo de lecciones y experiencias compartidas para construir confianza al interior de cada individuo y entre los miembros de la comunidad.

Que es la ETH

La Estrategia Territorial de Hidrocarburos, ETH, es una iniciativa del Gobierno Nacional, que lidera y financia la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que promueve el desarrollo humano sostenible de las regiones con actividad hidrocarburífera, como instrumento para la construcción de paz territorial. La Estrategia cuenta con la participación de la Presidencia de la República, los Ministerios de Minas y Energía, Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los objetivos de la ETH son, promover la articulación de los actores que intervienen en el sector de hidrocarburos; fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas; prevenir y transformar las relaciones conflictivas y construir visiones conjuntas en los territorios.