Política

Primera Dama invitó a los gestores sociales a construir país desde las regiones con sentido equitativo

null

Al afirmar que es necesario construir el país desde las regiones, con sentido equitativo y solidario, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, invitó a los gestores sociales del país a ponerse la camiseta y a trabajar con ímpetu en ese propósito.

“El objetivo principal es construir el país y hacerlo equitativo desde las regiones, con todo el trabajo que ustedes realizan, con el acompañamiento que tienen del sector privado, de las organizaciones internacionales y del Gobierno en sus regiones”, afirmó la Primera Dama.

La señora María Juliana hizo el pronunciamiento en el ‘Encuentro de Primeras Damas y Caballeros’, que se llevó a cabo en la capital colombiana, este viernes, en el cual aprovechó para resaltar la importancia de la gestión social en el desarrollo del país desde las regiones.

El evento contó con cerca de 22 participantes, entre gestores sociales, primeras damas de departamentos y asesores.

Entre otras, asistieron las primeras damas de Atlántico, Liliana Borrero; Cauca, Mabel Vargas; Cundinamarca, Alexandra Pulido; Guaviare, Nohora Cortes; Norte de Santander, Cecilia Soler; San Andrés Islas, Patricia Caicedo, y Vaupés, Luisa Barreto.

La Primera Dama de la Nación exhortó a los gestores a visibilizar mucho más el trabajo que realizan en las regiones y dejar atrás la idea de que el país solo se construye desde Bogotá.

“Nos hemos dado cuenta de que el mayor problema es que no visibilizamos el trabajo que hacemos y nuestro objetivo es ese, que lo que se hace en las regiones, desde el Gobierno y la empresa privada, se conozca en el país”, afirmó la Primera Dama.

De hecho, los invitó a construir país con sentido solidario y en armonía con la comunidad.

“(…) nos estamos dando la oportunidad de construir sobre algo muy valioso que es la solidaridad, ese principio básico que nos hace salir del yo qué puedo hacer, yo qué hago, yo qué represento, yo qué quiero, y empezar a entender que tenemos la oportunidad de construir para los demás y de construir con los demás”, aseguró.

Gestión para la primera infancia y la juventud

De otra parte, la Primera Dama dijo que la gestión para la primera infancia va más allá de una buena infraestructura, razón por la cual pidió trabajar por un proceso de desarrollo completo de los niños, con prioridad en la nutrición.

“Queremos hacer un énfasis rotundo en el acompañamiento de la nutrición en dos líneas de acción: (en primer lugar) el tema de los micronutrientes, que es donde parte toda esa infraestructura valiosa del ser humano, es asegurar esas condiciones físicas y fisiológicas para el desarrollo de capacidades y aptitudes”, explicó la señora María Juliana.

Y en segundo lugar solicitó trabajar “en el acompañamiento de un proceso socioemocional y socioafectivo que permita que todo eso que se gana en la construcción del cerebro físicamente sea potenciable más adelante”.

La Primera Dama también pidió involucrar a los jóvenes en los programas desarrollados en la construcción de país con equidad, toda vez que las entidades se están quedando en la primera infancia.

“Es necesario que enlacemos a los jóvenes con los programas que estamos desarrollando porque algo que está pasando con el proceso de construcción de ciudadanos es que hay un vacío en el acompañamiento, llegan a la juventud y parece que nosotros perdiéramos el foco”, señaló.

Afirmó que los jóvenes entre los 12 y 16 años aún necesitan de mucho acompañamiento, afecto, guía e instrucción.

Lamentablemente, dijo, en ese tiempo los jóvenes encuentran un camino árido en el que captan mucha información negativa que afecta su formación y su concepto de la vida.

Con base en esto, la Primera Dama pidió intervenir de manera positiva a los jóvenes, pensando en que ellos son los ciudadanos del futuro del país.