Política

Colombia y el Reino de los Países Bajos suscribieron instrumentos de cooperación en salud rural, educación, manejo de agua y certificación electrónica

nullLos Gobiernos de Colombia y el Reino de los Países Bajos suscribieron seis instrumentos en el marco de la visita oficial del Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, quien este jueves fue recibido por el Presidente Iván Duque Márquez en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado colombiano y el Primer Ministro de los Países Bajos sostuvieron, inicialmente, un encuentro privado. Posteriormente, hubo una sesión en la que participaron las dos delegaciones en pleno.

Al final de la reunión ampliada se produjo la firma de los instrumentos de cooperación en educación, salud rural y pública, manejo de agua y saneamiento básico, entre otros temas, durante la cual el Mandatario colombiano y el Primer Ministro fueron testigos.

Los instrumentos firmados son:

1) Convenio Marco Especial de Cooperación entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Shipping & Transport College Group (STC Group).

El objetivo es generar transferencia de conocimiento y buenas prácticas, que fortalezcan la red de conocimiento en logística y transporte del Sena en los ejes temáticos relacionados con logística y terminales portuarias, transporte fluvial, transporte terrestre ferroviario y transporte terrestre carretero.

Las firmas del convenio estuvieron a cargo del Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Carlos Mario Estrada, y el Director General STC-Group Holding B.V., Alberto Bos.

2) Memorando de Entendimiento (MoU) entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y Stichting Nuffic.

Busca establecer una alianza estratégica para facilitar la cooperación y mejorar la calidad de la educación y formación superior, técnica y profesional en Colombia y los Países Bajos.

El memorando fue suscrito por el Presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo y el Gerente del Programa NUFFIC para Colombia, Jolie Franke.

3) Plan de Trabajo Renovado Derivado del Convenio Complementario de Cooperación de Salud Actualizar el Plan de Trabajo (2015).

Su finalidad es incluir temas de salud rural, fortalecimiento de la salud pública, talento humano y sostenibilidad financiera.

El documento lo suscribieron el Secretario General del Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, y el Viceministro de Salud Bienestar y Deporte de los Países Bajos, Erik Gerritsen.

4) Carta de Intención entre el Gobierno de Colombia, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Autoridad para la Seguridad del Consumidor y los Productos de Consumo de los Países Bajos del Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos del Reino de los Países Bajos en certificación electrónica.

Apunta a promover conjuntamente la facilitación digital del comercio de productos de origen animal y vegetal, incluidos los destinados al consumo humano y animal.

El instrumento fue firmado por la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero, el Director de Alimentos y Bebidas del Invima, encargado de las funciones del Director General del Invima, Carlos Alberto Robles, y la Ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad de Alimentos de los Países Bajos, Carola Schuten.

5) Plan de trabajo Memorando de Entendimiento – Gobierno de los Países Bajos y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio de Colombia.

Impulsará el entendimiento sobre políticas, formas de administración y tecnologías de manejo de agua y saneamiento básico, por medio de la cooperación entre los ministerios, las industrias, los grupos consultivos y las instrucciones de ambas partes.

La suscripción la hicieron el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón, y el Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg.

6) Marco General para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Curazao y Colombia

Establecerá el Marco General para el desarrollo de la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países.

Este instrumento fue suscrito por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Ministro de Desarrollo Económico de Curazao, Ivan Steven Martina.

Incremento de posibilidades

Con respecto al convenio suscrito, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, indicó que “fortalece la capacidad de los jóvenes colombianos de cursar estudios de posgrado en el Reino de los Países Bajos”.

Explicó que “el Icetex funciona como operador junto con la agencia holandesa que se llama Nuffic y esto incrementa las posibilidades de formación a nivel de posgrados para Colombia”.

Temas como Economía Naranja y protección ambiental son el gran foco de esos programas, agregó Acevedo.

Mayor eficiencia

Por su parte, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, afirmó que el instrumento suscrito permitirá al Sena, por ejemplo, certificar en normas internacionales sus ambientes formativos.

“El convenio básicamente se ciñe a la logística del transporte marítimo, aéreo, ferrocarriles, fluvial. Esto también va a permitir que vengan profesionales del transporte holandeses a capacitar a nuestros instructores”, declaró.

Manifestó que una vez estén capacitados los instructores del Sena, éstos capacitarán a los empresarios del transporte colombiano, lo que redundará en mayor eficiencia del sector.