Política

COT hará seguimiento a labor del gobierno para superar erosión costera

Foto: Senado

La Comisión de Ordenamiento Territorial decidió conformar una subcomisión que tendrá como tarea hacerle seguimiento a la labor que desarrollará el Gobierno, en procura de atender la preocupante situación de erosión que padecen zonas costeras de las regiones del Caribe y el Pacífico.

En el curso de la sesión, la senadora citante Laura Fortich (Partido Liberal) se quejó por la que llamó falta de articulación de las entidades ambientales el Estado, que, según dijo, actúan sin que exista unidad procedimental para las medidas de protección ecológica.

La congresista también manifestó que la erosión costera se produce por los fuertes vientos, las tormentas y otras afectaciones de la naturaleza, pero que también influye la tala de los manglares, la extracción de tierra de los ríos y mares, unidos a la construcción de obras fijas violentando las normas.

«Registramos en la región pacifica los daños en el departamento del Chocó y en varios municipios como Nuquí y Pizarro. En el Valle del Cauca la afectación es más notoria en la isla de Gorgona y Punta Soldado. De igual forma, en Cauca y Nariño», indicó.

La legisladora Fortich pidió medidas urgentes para evitar que aumenten la erosión costera, porque el mar es fuente de trabajo, de transporte y alimento de muchos colombianos que hoy derivan su sustento de los ríos y mares territoriales.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que cada 30 años se pierde un 17 por ciento de tierra, tal como va a suceder en este tiempo en la Isla de San Andrés y que el Gobierno es consciente de que el mar está subiendo y esto sucede en la región del pacifica, donde cada día se aumentan las hectáreas perdidas, lo que indica que es una necesidad urgente de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

El titular de la cartera ambiental dijo: «Aún no somos conscientes del respeto y nos seguimos metiendo al mar con construcciones irregulares».

Además informó que el gobierno Alemán le dio un aporte de ocho millones de Euros para Corpoguajira, Corpourabá, la CVC y Corpamagdalena.

Agregó: «Pero debemos saber cómo y dónde será la inversión para definir si se toman medidas blandas, medidas duras y se destinan a la restauración del Manglar, restauración del ecosistemas, pero iremos al terreno para ver cuál es la mejor solución».

Frente al cuestionamiento en que se encuentran las CAR, el Ministro propuso un proyecto de ley para que los directores no sean elegidos a dedo y se haga de forma democrática, con el fin de que cualquier colombiano pueda participar de su elección y que tenga una capacidad técnica idónea para desempeñar el cargo y que no tengan reelección.

Seguidamente precisó que se está trabajando para articular todas las entidades ambientales, señalando que en «la ANLA se nombró una persona técnica, retrasamos muchos proyectos que se habían vencido y vamos a reactivarlos», puntualizó.

El senador Eduardo Pacheco (Colombia Justa Libre) expresó que la erosión costera es un problema inevitable, pero es algo que se puede intervenir para tener costas seguras, aunque dijo que los planes y recursos del gobierno se gastan en estudios o personal de oficina.

El congresista se mostró optimista frente al proyecto que busca irrigar la Ciénaga de la Magdalena como parte del plan maestro del gobierno e intervenir para retomar el proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, a la cual se le hará seguimiento.

«Debido a las desarticulaciones de las entidades ambientales como las CAR, ANLA, Corpamagdalena, entre otras, queremos que exista una sinergia y trabajen encadenados», afirmó el legislador Pacheco, quien recordó que espera que las investigaciones de las entidades de control fijen una medida sobre Corpomagdalena.

«Denunciamos esa corporación debido a las inversiones que se han hecho en los últimos años, para lo cual la Contraloría y la Fiscalía ya tienen cartas en el asunto, pero esperamos resultado sobre el tema», dijo.

Por otra parte, el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado, anunció que el gobierno comenzó a trabajar en la región Oceánica para mitigar la erosión costera que se genera debido a los cambios climáticos.

«Con la actualización del Plan Nacional de Desarrollo se permitirá saber cómo escrutar estos 950 mil kilómetros cuadrados de océanos que tenemos, porque somos una gran potencia y por eso estamos trabajando en un Conpes.

El alto funcionario añadió que los 12 departamentos que tienen sus costas están afectadas y registran 130 puntos críticos, aunque anunció trabajos en el catastro, en planes de ordenamiento territorial y un plan maestro para combatir la erosión costera.

La senadora citante Laura Fortich calificó de positivo el debate y resaltó el capítulo especial que incluyó el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo para el tema de los océanos, teniendo en cuenta la importancia de éstos en el transporte marítimo, por las exportaciones, el turismo y el desarrollo que puedan tener estas comunidades que viven allí de tal modo que seguiremos haciendo un seguimiento al buen desarrollo de estos anuncios hechos hoy por el gobierno Duque.

La congresista insistió en que es necesario que se logre las articulaciones de las entidades ambientales para un mejor impacto, en las actividades, porque en la actualidad son más de 40 entidades que trabajan de manera dispersa.