Tema del Día

Petro video: Corte Suprema llama a testificar a Paloma Valencia, Carlos Montes y Simón Vélez

–La Corte Suprema de Justicia programó para este jueves las audiencias en las cuales ahondará en la investigación abierta contra el excandidato y senador Gustavo Petro Urrego por el sonado escándalo del video embolsando fajos de billetes.

En las diligencias escuchará los testimonios de los personajes involucrados en el proceso, incluida la congresista Paloma Valencia, quien fue la que sacó a la luz pública la filmación, que al parecer se grabó en la campaña de 2004.

En su orden, la Corte recibirá los testimonios, así:

Senadora Paloma Valencia, a las 8 a.m.
Ingeniero Juan Carlos Montes, a las 10 a.m.
Arquitecto Simón Vélez, a las 2 p.m.
Abogado Abelardo de la Espriella, a las 3 y 30 p.m.

Como se sabe, el pasado 6 de diciembre, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, anunció la apertura de una investigación preliminar contra el senador Gustavo Petro Urrego por el video y en este contexto, dispuso llamar a testificar a los protagonistas.

Mientras tanto, el exalcalde Gustavo Petro siguió trinando en su cuenta en Twitter sobre el escándalo.

Entre otras cosas afirma que a raíz del debate en el Senado sobre Odebrecht, la Fiscalía «desató toda la represión» en su contra «y provocó su alianza con los abogados del diablo».

Además afirma: «En este episodio que vivo, sacaron los archivos de computador de Daniel Prado, amenazaron a la hija de Juan Carlos Montes, entraron a la casa y se robaron el computador de Alix Lesmes, entraron al computador de mi oficina y se llevaron la carpeta Itagui del DAS».

También escribe:

-La diferencia entre las dos grabaciones es que Pizano está muerto y Montes no. Que al primer video no lo viralizó la prensa, el de Petro si.

-Que las grabaciones las tiene el mismo del que se quería defender Pizano y que yo descubría: el fiscal Néstor Humberto Martinez

-Ahora se me acusa porque el señor J9, que menciona Abelardo (de la Espriella) como el que me dio 5.000 millones de un Narco, salga a la palestra pública y le ponga denuncia a Abelardo por calumnia y falsa denuncia porque ni me conoce, ni me dio un peso.

-Cuando Abelardo llega a afirmar que he recibido 5.000 millones de un narco me enfrento ante una enorme y burda calumnia que quiero desentrañar a fondo. Y lo haré en la justicia nacional y ante la justicia norteamericana.

-Nadie puede permitir que se le mancille de esa manera.

De otro lado, hace referencia a la controversia que ha suscitado el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte de Jorge Pizano, quien puso al descubierto el escándalo de los sobornos de Odebrecht y vuelve a pedir la renuncia del Fiscal Nestor Humberto Martínez Neira.

-Si el protocolo que permite aseverar que el cuerpo de Jorge Pizano no tenía cianuro no se cumplió por medicina legal, nadie hoy puede decir de qué murió Pizano

-Hipótesis de su envenenamiento sigue vigente

-Han engañado la sociedad colombiana y el fiscal Martinez debe renunciar

-Medicina Legal depende del Fiscal.

La respuesta de medicina legal ante el examen de tejidos orgánicos de Jorge Pizano era que no se podía tener una respuesta concluyente sobre la causa de la muerte.

-El Fiscal general engañó a Colombia y debe renunciar.

-Director de medicina legal recibió presión del Fiscal para dar un veredicto por fuera de los protocolos científicos sobre causa de la muerte de Pizano

-El Fiscal por proteger los intereses económicos de Sarmiento, encubre dos posibles asesinatos #RenuncieFiscal

-El doctor que tuvo a su cargo el manejo de los tejidos orgánicos de Jorge Pizano en el hospital de Facatativá es Pablo Emilio Morales, los puso en formol, y había trabajado antes para Medicina Legal.

-El envió así los tejidos para su examen a Medicina Legal

-En sus protocolos científicos Medicina Legal no valida el examen de pruebas de Cianuro en tejidos orgánicos tratados en formol.

-Esa ausencia de validación científica ya se sabía de antemano en Medicina Legal.