Panorama Nacional Política

No podemos permitir un alza en la tarifa de energía cuando el servicio es ineficiente: Martha Villalba

El pronunciamiento de la congresista se da luego de las declaraciones que recientemente hizo la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, en cuanto a un posible aumento en la tarifa de energía para el año entrante.

“Nosotros hemos asumido, como Bancada Caribe de Cámara, una lucha que viene desde mucho tiempo atrás, aún, sin resultado alguno en cuanto a la mejora de la prestación del servicio. Por lo tanto, no podemos permitir un alza en la tarifa de energía cuando el servicio, pese a los anuncios hechos recientemente por el presidente Duque, sigue siendo, a la fecha ineficiente”.

Así mismo, la representante explicó que “la Región Caribe debe ser, primero, testigo de los cambios, avances y resultados que se vayan dando con la prestación del servicio y la llegada de un nuevo operador, antes de pensar en un alza paulatino a la tarifa. Somos conscientes que este tema es de todos, pero no se puede seguir castigando al usuario cuando actualmente no existen ni inversiones, ni un servicio de calidad”.

Agregó que “no nos pueden venir a decir nuevamente que «con tarifas más altas se harían inversiones y mejoras al servicio de energía» porque quiero reiterar que este es un servicio público y el Estado debe garantizar la prestación del mismo”.

Además de este tema, la legisladora se refirió a la grave situación que se presenta en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla a raíz del bajo calado, lo que trunca, según Villalba, el desarrollo económico de la ciudad, toda vez que el desvío de buques a otros puertos del Caribe genera grandes pérdidas.

“Siempre hemos manifestado la urgente necesidad de contar con una draga permanente que permita remover la alta sedimentación, sin resultado alguno. Esta es la oportunidad para volver a recordarle al gobierno de turno la importancia de desarrollar el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena. Las condiciones de navegabilidad hoy no son las mejores y eso es conocido desde tiempo atrás, por lo que es importante que el país recupere esta importante arteria fluvial a raíz de lo que representa para nuestro desarrollo y nuestra competitividad”.