Nacional

Analizan el cierre de algunas EPS del país

Imagen: Youtube

Así lo explicó el viceministro de salud, Iván González, tras señalar que al sistema de salud ingresan un poco más de tres billones de pesos cada mes para las atenciones de pacientes, mientras que las deudas del sector rondan los $10 billones.

Por esta razón, dijo el funcionario, varias EPS perderían su habilitación como consecuencia de un proceso de depuración que adelanta la Superintendencia de Salud.

Y agregó que: “Hay EPS malas y corruptas, cuando habla con las buenas todas dicen que la plata les alcanza, el desequilibrio está en los recobros”.

El funcionario manifestó que: “Lo que se está planteado es tomar estas deudas y el saldo que nos queda de la liquidación de Caprecom para fortalecer el sistema y en este caso se está trabajando con seis EPS para depurar esas deudas”.

Y precisó que: “El presidente Duque ha venido liderando el acuerdo, es un tema complejo, pero le diría es que al sistema de salud le entran todos los meses inmensas cantidades de dinero, hay dos regímenes, todos los meses giramos $1.6 billones y todos los meses 1.5 para el subsidiado, es un sistema que recibe poco más de $3 millones mensuales”.

Para el viceministro González: “se recibieron en Excel y en papelitos, y tenemos que entender esa realidad, porque una opción es darle valor a esos papelitos. Esto viene de todo un plan de no repetición y esto se está consignado dentro del Plan de Desarrollo”.

Y concluyó que: “Hay nuevas tecnologías, y esas atenciones reciben un pago, lo que promete el ministro es tomar deudas que estimamos están en $2.5 billones, y un saldo que nos queda de $500.000 millones para hacer un fondo de $4.5 billones para la liquidez del sistema, estas deudas no tienen depuración de cartera”.