Política Tema del Día

Duque urge erradicar licencias «relámpago» para motociclistas y drásticas medidas frente a creciente accidentalidad

–«Debemos tomar medidas ante el crecimiento de la accidentalidad en motocicletas», sostuvo este viernes el presidente de la República Iván Duque Márquez, quien, además, advirtió que las autoridades correspondientes deben ser «implacables» para erradicar el otorgamiento de licencias «relámpago» y hacer más pedagogía en el manejo de estos vehículos, con el cumplimiento de normas, entre ellas, el uso del casco.

En el lanzamiento del Sistema Integral de Tránsito y Transporte, que busca mejorar la seguridad vial, el jefe del Estado advirtió que la accidentalidad en motocicletas ha venido creciendo exponencialmente en el país, por lo cual, aseguró, «tenemos que tomar acciones muy claras desde el lado del Gobierno, obviamente con la autoridad de seguridad vial y con el sector privado».

El primer mandatario puso de presente que Colombia puede tener un poco más de 14 millones y medio de vehículos circulando en carreteras y calles, de los cuales un 57 por ciento son motocicletas, que son las causantes del mayor número de accidentes mortales que ocurren en el país.

Por ello notificó: «Tenemos que lograr minimizar y casi que erradicar, el otorgamiento de licencias relámpago sin ningún tipo de control y supervisión».

Al efecto, destacó que en este sentido le dijo al Superintendente del Transporte «que tenemos que ser implacables con los que estén otorgando licencias exprés sin ningún tipo de prueba, ningún tipo de examen, y que se sienta el peso de la autoridad para defender la legalidad».

Y lo otro también, continuó diciendo, es hacer cada día más pedagogía sobre el uso de la motocicleta.

Advirtió que la pedagogía tiene que verse en el uso del casco, en la disminución de las velocidades y al mismo tiempo, que no haya una sobreexposición de pasajeros que es muy común en muchas zonas del territorio nacional.

«Todas estas son acciones que debemos tomar y que lo que vamos a ver hoy. Nos va a permitir a nosotros tener mejor capacidad de monitoreo», dijo Duque en relación con el Sistema Integral de Tránsito y Transporte (SITRA), plataforma de monitoreo que mejorará las condiciones de seguridad de los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte de carga.

«Por eso, haciendo hincapié en estos buenos resultados que se han logrado en esta temporada y a lo largo del año, yo quiero decirle mi general Atehortúa, mi general Salamanca, señora Ministra, que hoy lo que Colombia va a ver con lanzamiento del SITRA es la integración del sector privado, sector público y la sociedad, para prevenir la accidentalidad».

Suibrayó, empero, que lo más importante es que tiene que iniciarse un ejercicio para seguir motivando a que más empresas con sus vehículos permitan tener la mejor supervisión de la red vial nacional.

Duque hizo énfasis en el gran compromiso asumido por su gobierno con la seguridad vial, compromiso que extendió al sector privado y a la sociedad civil en general.

El SITRA que presentamos hoy cuenta con la participación del sector privado, dijo, pero, añadió, mientras más empresas se integren a esta estrategia, más seguridad vial tendremos.

«Estamos en medio de la temporada de diciembre, temporada que movilizan millones de colombianos en las carreteras, y obviamente, tenemos retos todos los días en materia de seguridad vial. Quiero aprovechar para decir esto, para ningún gobierno puede ser indiferente la seguridad vial», subrayó Duque.